* El Centro de Tráfico Aéreo de Estados Unidos confirma el aterrizaje de un avión militar Súper Hércules Martin C-130J-30 en Tijuana, minutos antes de despegar rumbo a San Diego.
Ana Lilia Ramírez
TIJUANA.— El Centro de Tráfico Aéreo de Estados Unidos confirmó que el avión militar Lockheed Martin C-130J-30 Súper Hércules, con matrícula 14-5788, aterrizó en Tijuana el sábado 18 de enero a las 13:49 horas, para posteriormente despegar con rumbo a San Diego, donde aterrizó a las 14:50 horas.
La confirmación de este vuelo llamó la atención pública debido a que se trata de un avión de uso táctico militar, y se dio este jueves, después de que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda desmintiera versiones sobre un supuesto viaje a España, así como que la aeronave hubiera estado en Tijuana.
A través de sus redes sociales, Marina del Pilar Ávila afirmó: “Es absolutamente falso que yo haya estado en Madrid: no viajé, no hubo ningún avión militar extranjero en Tijuana”, situación que contrasta con la confirmación del vuelo por parte del Centro de Tráfico Aéreo.
El avión militar Lockheed Martin C-130J-30 Súper Hércules está diseñado para operar en pistas cortas y sin pavimentar, y es utilizado por fuerzas armadas para el traslado de tropas y carga pesada, así como para misiones de ayuda humanitaria, evacuación médica, búsqueda y rescate, reconocimiento meteorológico —incluidos vuelos como cazador de huracanes—, extinción de incendios y operaciones especiales, de acuerdo con información del gobierno de Estados Unidos.
Por su versatilidad, fiabilidad y capacidad para operar en condiciones extremas, este tipo de aeronave es considerado un pilar de la movilidad aérea militar a nivel global.
Hasta el momento, no se ha emitido información oficial sobre el motivo específico del aterrizaje del avión militar en Tijuana ni sobre las actividades realizadas durante su breve estancia en la ciudad.
El hecho ha generado interrogantes debido a la naturaleza de la aeronave y al contexto político en el que ocurre, manteniendo el tema en el centro de la conversación pública.



