15.6 C
Tijuana
jueves, mayo 1, 2025
HomeTijuanaInterpone “recurso de revocación” para evitar pagar adeudo con ISSSTECALI

Interpone “recurso de revocación” para evitar pagar adeudo con ISSSTECALI

Ana Lilia Ramírez

TIJUANA. – La alcaldesa Montserrat caballero Ramírez, señaló que interpusieron un recurso de impugnación ante la Federación para evitar el pago del adeudo millonario de más de 150 millones de pesos que mantiene el Ayuntamiento de Tijuana con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado (ISSSTECALI), al considerar que comprometía las finanzas públicas de la ciudad.
“Nosotros promovimos un recurso de revocación ante la Federación, ya que afecta nuestras arcas, nosotros consideramos que se tienen que seguir los lineamientos, porque en caso de no seguirlos y nosotros pagar, pues estaríamos incurriendo en un pago de lo indebido, entonces eso sería una llamada de atención para nosotros en el tema de la Federación, por eso planteamos este recurso de revocación”
Durante su mañanera ‘Despierta La Esperanza’, Caballero Ramírez señaló que el Congreso del Estado indico que los municipios deben de pagar el adeudo en caso de que el ISSSTECALI se declare en quiebra, los municipios de declararían como deudores solidarios, situación que no ha sucedido.
“El Congreso en aras de apoyar al ISSSTECALI determinó que los municipios iban a ser deudores solidarios, siempre cuando ISSSTECALI pudiera demostrar que no podía pagar la deuda, es decir, para nosotros ser deudores solidarios de ISSSTECALI, necesita declararse en quiebra que no puede pagar”
Señaló que fue a través de un oficio que se les notificó el requerimiento de pago por más de 100 millones de pesos y por ello buscaron una alternativa legal, pues no cuentan con el recurso para realizarlo.
“Nosotros entendemos la necesidad que ellos tienen (Gobierno del Estado); sin embargo, las reglas las planteó el Congreso (…) lo hicieron por medio de oficio, entonces yo me di a la tarea también por medio de oficio jurídicamente contestar y entendemos la desesperación; sin embargo, si ellos no demuestran que hay quiebran en ISSSTECALI, no podemos ser deudores solidarios, eso aplica para Ensenada, Tijuana, Mexicali, para todos los municipios”
Fue el pasado 1 de marzo, que el Secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía en la conferencia mañanera, señalo que legalmente los Ayuntamientos de Baja California deberían de absorber el 10 por ciento del déficit anual del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado (ISSSTECALI).
Los tres municipios más endeudados en el Estado son: Tijuana con una deuda de 350 millones de pesos; el municipio de Mexicali con un adeudo de 250 millones de pesos y Ensenada con un deficit 40 millones de pesos.

RELACIONADO