Ante impunidad, comienzan a amarrar a supuestos ladrones en Tijuana

- Publicidad -

Tijuana, 28 de junio.- Ante el alto grado de impunidad que se vive en la ciudad y porque la mayoría de los delitos quedan impunes y no son castigados, tijuanenses empiezan a hacer justicia por su propia mano, con el registro de colonos que amarran y golpean a personas acusándolos de ser ladrones, principalmente en colonias de las periferias.

Una problemática que para el presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, Hasan Martín Franco Ruiz, es preocupante ya que la impunidad ha orillado a los tijuanenses a hacerse justicia porque las autoridades no se las han otorgado.

“Lo que nosotros vemos de fondo es una preocupación para la comunidad jurídica de que sigan ocurriendo actos donde los ciudadanos quieran hacer justicia por su propia mano, esa es la parte que a nosotros nos preocupa. Definitivamente algo está sucediendo con la estrategia planteada, algo está sucediendo porque los resultados no son los que los ciudadanos esperan”.

Mencionó que el Estado se coloca en los primeros lugares de asesinatos en contra de mujeres en el país, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, la mayoría de los homicidas son detenidos y continúan libres.

“Somos el tercer lugar en feminicidios a nivel nacional, entonces entre eso, los robos a casa habitación, el robo de vehículos, los delitos de alto y bajo impacto, algo está sucediendo tanto en la en la cuestión preventiva como en la procuración de Justicia”.

Mencionó que era un tema delicado pues de avanzar se podría perder el Estado de Derecho y considero que no se respeta la presunción de inocencia de los señalados, quienes corren el riesgo en ser tratados como delincuentes, sin serlo.

“Lo que a nosotros nos preocupa de fondo, es que sé que se pierda el Estado de Derecho y que empecemos a ver más común que ciudadanos empiecen a amarrar a gente en los postes, que sigan quemando establecimientos porque quedó libre aquel que se le imputa algún delito, que si bien es cierto hay un principio, pues el ciudadano no tiene una perspectiva de seguridad real”.

Justicia por mano propia en BC

El pasado 23 de junio un hombre fue amarrado en la colonia Hacienda los Venados frente a una caseta según se realizó por robar en esa colonia.

Dos hombres fueron amarrados semidesnudos en postes de luz, el 16 de mayo, en la calle Arroyo del Silencio fraccionamiento Hacienda las Delicias supuestamente por robar casas, no presentaban lesiones  

A principios de febrero un hombre de 43 años fue amarrado de pies y manos en la vía pública con una leyenda en su pecho “por rata”, en un camino vecinal cerca del centro de convenciones Baja Center, en los límites de Tijuana y Playas de Rosarito.

En marzo, tras una protesta de mujeres quemaron las oficinas de la Fiscalía Estatal en Mexicali ante los delitos y asesinatos contra mujeres sin ser resueltos.

El último estudio del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia, en el 2018 colocó a Baja California, en el tercer estado del país con mayor impunidad.

En este Estado el grado de impunidad fue del 78.08, debajo de Tamaulipas, con 78.88, y del Estado de México, cuyo índice de impunidad es de 80.06 y no hay estudios recientes en el tema.

- Publicidad -