14.8 C
Tijuana
viernes, abril 19, 2024
HomeTijuanaArranca Centro de Atención Integral para familias migrantes

Arranca Centro de Atención Integral para familias migrantes

Ana Lilia Ramírez

TIJUANA.- Como parte de un esfuerzo con el Gobierno de México para darle atención integral a las familias en contexto de movilidad que arriban a la entidad buscando una vida mejor, el Gobierno de Baja California puso en operación el Centro de Atención Integral para Familias Migrantes en la ciudad de Tijuana, anunció la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

La titular del Poder Ejecutivo del Estado indicó que, operado por DIF Baja California, este espacio fortalece y consolida el trabajo de la institución para garantizar los derechos y seguridad de aquellas familias migrantes nacionales o extranjeras que diariamente llegan a esta ciudad.

La presidenta de DIF Baja California, Mavis Olmeda García, señaló que el nuevo Centro responde a la necesidad de contar con mejores sitios para el resguardo de familias en contexto de movilidad que llegan a la región fronteriza.

El Centro de Atención Integral para Familias Migrantes, localizado en la colonia Mariano Matamoros, cuenta con una capacidad máxima de 300 personas integradas en núcleos familiares, que tengan al menos un miembro menor de 18 años.

“Es un día muy especial para toda la gran familia DIF, ya que el trabajo que hemos realizado se ve recompensado con la puesta en funcionamiento de este espacio, que garantizará la seguridad de las familias migrantes que diariamente llegan a esta ciudad fronteriza en busca de un mejor futuro”, afirmó Mavis Olmeda.

Destacó que esta obra contó con el invaluable apoyo del Sistema Nacional DIF y su titular, Nuria Fernández Espresate, por medio de la cual se otorgó un recurso de 24.5 millones de pesos para la realización de este proyecto, lo que habla del compromiso que tiene el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para apoyar a las personas y familias en contexto de movilidad.

La funcionaria estatal puntualizó que las familias migrantes que lleguen a este espacio contarán con tres alimentos al día, elaborados bajo un menú basado en criterios de vida saludable, ya que fue creado por expertos en nutrición.

Asimismo, Olmeda precisó que todas las personas en contexto de movilidad, nacionales y extranjeras, tienen los mismos derechos, por lo que está garantizado su derecho a la salud, educación, seguridad, a la vivienda, entre otros.

El Centro de Atención Integral dispone de un equipo multidisciplinario integrado por el área jurídica, psicológica y de trabajo social, que se enfocará en proporcionar una atención con la calidad y calidez que las familias requieren.

De igual forma, se cuenta con área médica y enfermería las 24 horas del día, labor de suma importancia, pues a través de una valoración oportuna se puede detectar alguna enfermedad que requiera de una atención especializada, protegiendo de esta manera su salud y la de quienes les rodean.

Las autoridades señalaron que también se contará con diversos apoyos adicionales por parte de los programas y servicios que ofrece DIF Baja California, además de otros que ofrecen las diversas dependencias de Gobierno y de la sociedad civil.

Detalló la importancia del área jurídica, ya que será la encargada de recibir los diversos oficios y solicitudes para apoyar a las familias en los distintos trámites migratorios, además de las múltiples asesorías que requieran.

Adicionalmente, este espacio cuenta con área recreativa y gimnasio para que las familias tengan actividad física, esto de manera coordinada con trabajo social, quienes diseñaron un esquema de trabajo que incluye baile, danza, fútbol, entre otras disciplinas.

Por su parte, la directora general de DIF Baja California, Mónica Vargas Núñez, informó que la atención a las niñas y niños migrantes es muy importante, por ello se habilitó un área especial de primera infancia, para la niñez de 0 a 5 años de edad, que dispone de talleres, libros, gimnasio, así como educadoras que trabajarán directamente con ellos y ellas para garantizar su sano desarrollo.

RELACIONADO