14.8 C
Tijuana
viernes, abril 19, 2024
HomeobrasArranca Gobierno de Tijuana reconstrucción de calle 12 en Zona Industrial

Arranca Gobierno de Tijuana reconstrucción de calle 12 en Zona Industrial

Ana Lilia Ramírez

TIJUANA.- Con una inversión de casi 40 millones de pesos, el Ayuntamiento de Tijuana encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez dio el banderazo de arranque para la obra de reconstrucción en la calle 12 Norte, de la colonia Chilpancingo, una vialidad de suma importancia para la movilidad de la ciudadanía, el sector trabajador de esta zona y el autotransporte de carga.

La alcaldesa de Tijuana destacó que esta obra, ubicada en la delegación Otay Centenario, se realizará con recurso propio del Ayuntamiento y en coordinación con las cámaras empresariales, teniendo impacto en más de 40 mil ciudadanos y beneficiando a alrededor de 7 mil transportistas que usan esta ruta para cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

“Como alcaldesa de Tijuana, seguiré trabajando de la mano con las cámaras, organismos y comités de vecinos para realizar las obras necesarias que transformen la realidad de sus comunidades; en este caso, respondimos a una petición de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), quienes solicitaron nuestro apoyo”, dijo Caballero Ramírez.

El secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental de Tijuana, Juan Enrique Bautista Corona, detalló que esta obra de pavimentación con concreto hidráulico abarca desde el bulevar Bellas Artes hasta la Ruta de Exportación, en la línea internacional, con una longitud de 808 metros lineales y su realización tendrá una duración estimada en cinco meses.

“Hoy por hoy iniciaremos esta obra de una manera coordinada y de la mano de todas las cámaras, hemos tenido reuniones de seguimiento, de logística de obra, en el cual vamos a iniciar por la mitad del cuerpo de la vialidad para poder recanalizar esas rutas de los camiones, dejando ahorita dos carriles”, mencionó el titular de SDTUA.

Para la ejecución de esta obra, la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable de Tijuana (SEMOV) ha diseñado rutas alternas para el autotransporte de carga que busca llegar a la garita de exportación, así como para desfogar el tráfico de las personas que buscan llegar a este punto de la ciudad, para laborar en las diferentes empresas ahí instaladas.

Esta semana, explicaron en el acto protocolario de este martes, se estarán haciendo las adecuaciones correspondientes en los alrededores para permitir una movilidad más fluida durante estos trabajos de reconstrucción de la calle 12 Norte.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, Carlos Jaramillo Silva, reconoció el esfuerzo de este XXIV Ayuntamiento para cumplir con esta obra tan necesaria, toda vez que no solo se benefician los transportistas, sino los más de 260 mil trabajadores que integran el sector industrial de nuestra ciudad.

“Tijuana, con esta obra, refrenda su liderazgo en el sector industrial, somos la ciudad con el mayor número de operaciones industriales de exportación de este país pero también esta vialidad va a apoyar a más de 260 mil empleos, más aquellos que se generan de manera indirecta, como el transporte, proveedores, aduanales, que a fin de cuentas generan economía, genera impuestos y esos impuestos ayudan a hacer todas estas obras”, enfatizó.

En ese sentido, la alcaldesa de Tijuana reiteró que “este gobierno trabajará siempre en la transformación de nuestra ciudad, mejorando su entorno para sus habitantes; sigamos caminando juntos, para llevar a Tijuana, hacia la modernidad, con vialidades de calidad para todas y todos”.

Al arranque de esta obra de reconstrucción de vialidad, acudieron también el secretario de Gobierno Municipal, Miguel Ángel Bujanda Ruiz; el titular de SEMOV, Obed Silva Sánchez; el vicepresidente de la CANACAR, Israel Delgado Vallejo; el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gabriel Vizcaíno; y el presidente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Enrique Figueroa Barrozo.

Además de esta reconstrucción de vialidad, el Ayuntamiento de Tijuana, a través de la SDTUA, continúa con las obras de bacheo en las nueve delegaciones, mediante el programa “Bye Bye Baches”, haciendo uso de recurso propio, obtenido gracias a las finanzas sanas del gobierno encabezado por Montserrat Caballero Ramírez.

RELACIONADO