20 C
Tijuana
miércoles, mayo 22, 2024
HomeTijuanaAsegura Silza que indemnizara encima de la ley a familiares de fallecidas...

Asegura Silza que indemnizara encima de la ley a familiares de fallecidas tras explosión

Ana Lilia Ramírez

TIJUANA. — Empleados de gas Silza no han podido ingresar a la planta por sus documentos personales, celulares y automóviles debido a que la empresa está clausurada y es la autoridad estatal y federal quienes pueden permitir el acceso, así lo señaló Arturo Jiménez, Gerente General Planta 2 Gas Silza.
“Yo he estado en colaboración con ellas para que puedan entrar y recuperar sus cosas, lamentablemente, pues, la autoridad es quien tiene resguardada el área porque ahí fue donde ocurrieron los hechos, entonces no nos corresponde a nosotros determinar en qué momento pueden o no accesar, sino a las autoridades del ministerio” dijo el Gerente.
Tras el accidente de la explosión, aseguró que familiares de las cuatro mujeres fallecidas; Karina Adelita Rodríguez Varela, María Guadalupe Cejudo Ochoa, Araceli González y Lua Yamilet Almergur, recibirán las indemnizaciones por encima de lo que la ley.
“Para con las familias de las compañeras que fallecieron van a ser indemnizadas y como mencionaba, nos hemos encargado de cubrir todos los gastos que se generaron, les decía, nada va a regresar a las compañeras, pero si vamos a tratar de que su dolor sea únicamente la perdida y no preocuparse por nada más”
En conferencia de prensa, el Gerente General Planta 2 Gas Silza, que el área de callcenter donde trabajaban las mujeres fallecidas, será reubicada a mayor longitud más amplia, aseguró que las oficinas donde se registró el accidente sobrepasan las distancian que exigen la ley.
Aseguró que Gas Silza contaban con los permisos de operación y los protocolos de seguridad para operar y que el accidente se trató de una falla en un tanque de recuperación de fuga que no alcanzo lo megacilindro de almacenamiento, mismo que fue controlado de inmediato.
“La falla fue en un tanque que no estaba conectado al suministro, ni al almacenamiento, era un taque de recuperación de fugas. Te lo puedo explicar de la siguiente manera: nuestros almacenes, nuestro llenado de cilindros no tiene ningún daño, obviamente el flamazo digamos que despintó o dañó la pintura de los almacenes, pero los almacenes están intactos y eso ya no me compete a mí (el dictamen), eso la autoridad lo va a determinar” dijo Jiménez.
Dijo que la planta que fue construida desde el año 1993, casi 30 años, antes de que la mancha urbana llegara, por cumplieron los permisos.
“Este año de este año cumplimos 30 años instalados, si te remontas a esa fecha estábamos por demás retirados de la ciudad, ahora sí que las ciudades quien ha ido determinando los puntos y las colonias, pero nosotros cumplimos con todo lo que debíamos de cumplir para la instalación de la planta” aseguró el representante de Silza.
Detalló que el terreno 9 hectáreas tiene 5 megacilindros donde almacenan hasta un millón de litros de gas LP, y cuentan con un protocolo en caso de una explosión.
“Nos lo exige la autoridad y nosotros lo presentamos en los tiempos en lo que lo solicita y tenemos que cumplirlos, si no, la planta no estuviera operando” finalizó
La plantilla es de 480 empleados en gas Silza, de los cuales alrededor de 150 empleados trabajan en la planta clausurada, informaron que los empleados continuarán recibiendo su salario pese a las afectaciones de la clausura, aunque no quiso dar detalles de las perdidas económicas.

RELACIONADO