13.9 C
Tijuana
domingo, abril 14, 2024
HomeTijuanaAtiende SMADS denuncia por maltrato animal en Tijuana

Atiende SMADS denuncia por maltrato animal en Tijuana

Ana Lilia Ramírez

TIJUANA.- La Secretaría de Medio Ambiente alienta a la denuncia de maltrato animal y exhorta a trabajar en coordinación para respetar los derechos de los mismos, en este sentido, informó que inspectores de la Dirección de Inspección y Vigilancia atendieron un reporte publicado en redes sociales sobre una situación de abandono de algunas especies en la colonia Pedregal de Santa Julia, en Tijuana.

Los hechos se registraron en la calle Leona Vicario y Enciso, donde horas antes se avisó sobre las condiciones de abandono en las que se encontraban ejemplares de ganado porcino, perros y un burro, este último ya en un aparente estado de desnutrición extrema.

El burro reportado lamentablemente falleció, producto de la crueldad a la que fue sometido, los inspectores llegaron cuando se encontraban en el proceso del entierro del animal. En el lugar se encontraba el dueño del predio.

La Secretaría de Medio Ambiente por medio de su titular, Mónica Vega Aguirre, exhorta una vez más a la denuncia acompañada de la pronta actuación de la fiscalía de delitos ambientales y maltrato animal para poder salvar vidas e imponer castigos ejemplares a los responsables.

“Los responsables de estos hechos que tienen apariencia de delito deben ser llevados ante la justicia y enfrentar su responsabilidad. Esperamos que la fiscalía de delitos ambientales y maltrato animal integre de manera correcta la carpeta para que se señalen responsables y se haga justicia”, comentó Vega Aguirre.

La trabaja SMADS para lograr que las sanciones por maltrato animal y el proceso judicial sean de acuerdo a lo establecido en el código penal de Baja California.

Por último, llama a que en caso de ser testigo de alguna situación de crueldad animal, se haga la denuncia correspondiente al 911; la SMADS también pone a su disposición sus canales oficiales como su página https://www.bajacalifornia.gob.mx/medio_ambiente.

RELACIONADO