17.3 C
Tijuana
domingo, mayo 26, 2024
HomeMexicaliBrinda donación de órganos mayor calidad de vida en pacientes

Brinda donación de órganos mayor calidad de vida en pacientes

Ana Lilia Ramírez

MEXICALI.- En el marco del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, que se celebra este 6 de junio, autoridades del Consejo Estatal de Trasplantes (COETRA BC) informan que durante el presente año se han llevado a cabo 27 trasplantes en el Sector Salud.

La secretaria técnica del COETRA BC, Nelly Gabriela Razo Paredes, señaló que, bajo la premisa de la administración estatal de brindar una atención de calidad y calidez a todos los bajacalifornianos, se trabaja intensamente en la concientización de la cultura de donación de órganos y prevención de la insuficiencia renal en pacientes hipertensos y diabéticos.

Señaló que de estos trasplantes 12 son de córnea y 15 de riñón, los cuales se han llevado a cabo de manera exitosa y los pacientes se encuentran en buen en estado de salud.

“En el Sector Salud, durante el 2022 se realizaron un total de 112 trasplantes de los cuales 61 fueron de córnea y 51 de riñón”, agregó.

Mencionó que existen protocolos muy estrictos para realizar un trasplante, como la evaluación para identificar factores de riesgo tanto del receptor como del donador, comprobar que sí es factible y que la cirugía sea sin complicaciones.

Agregó que “el manejo posterior del trasplante es de suma importancia en el sentido de evitar el rechazo y complicaciones sobre todo de tipo infecciosas que con los avances que hay en la actualidad son menos frecuentes”.

Razo Paredes resaltó que la promoción y difusión de estos casos de éxito es lo que motiva y detona la participación ciudadana, ya que la donación de órganos puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para muchas personas.

Finalmente, la secretaria técnica hizo una atenta invitación a todas las personas que deseen ser donadoras voluntarias, para registrarse en la página del CENATRA, formato de consentimiento en https://www.gob.mx/tramites/ficha/formato-oficial-para-manifestar-consentimiento-expreso-para-donar-organos-tejidos-y-celulas/CENATRA6342 y mayores informes al teléfono 686 559-58-00 ext. 4213 del Consejo Estatal de Trasplantes de Baja California.

RELACIONADO