‘Mafias’ cobran por dejar cruzar el muro fronterizo ilegalmente, señalan migrantes

- Publicidad -

Tijuana, 8 de julio.- El muro fronterizo entre Tijuana y Estados Unidos ya no es libre de tránsito para migrantes, está invadido por ‘mafias’, y solo para cruzar al país norteamericano hay un ‘cobro de piso’ de entre mil y 5 mil dólares, señalan migrantes. 

“La mafia cobra solo para cruzar el muro, porque si la mafia no paga y lo llega agarrar lo secuestran a uno y lo llevan a casa y no se sabe de ellos”, señaló un hombre que omitió su nombre.

Aseguran migrantes que el monto económico que se paga es solo por cruzar el muro fronterizo y no es el servicio ilegal que ofrecen los polleros que los cruzan a la Unión Americana y estando en un lugar seguro en aquel país pagan por el servicio.

“Es solo por pasar caminando y de eso (del cobro) se encargan los coyotes. A nosotros nos amenazaron, nos dijeron que una muchacha cómo no tenía que pagar un coyote, decidió saltar ella sola el muro y cuando lo hizo, como no pudo brincar al otro lado (en Estados Unidos), del lado de México le dispararon porque no pudo pagar ella, hace más de 4 días. Ella era migrante de Honduras que le dispararon con un arma”, señaló el migrante que espera el mejor momento para cruzar pues no tiene dinero para pagar el llamado ‘piso’.

Por su parte, Evelin Azucena García Ramos, su esposo y tres hijos, llegaron en camión desde su natal Honduras a Tijuana, huyendo de la violencia y amenazas de muerte, señalan que pagaron mil 700 dólares a un ‘coyote’ solo para cruzar el muro fronterizo y entregarse para pedir asilo días antes, creían que con el anuncio de la derogación del título 42 se quedarían en los Estados Unidos.

“Nos entregamos a migración, nos dijeron que hiciéramos todo lo que decían, nos tiramos al suelo y nos llevaron para tomarnos huellas y fotos y nos metieron a las hieleras, me separaron de mi esposo. Como a las 05:00 de la mañana nos levantaron y nos dijeron que íbamos de regreso a México porque por el artículo 42 que no están permitiendo ingresar a Estados Unidos” señaló la mujer migrante.

Los coyotes los engañaron, les aseguraron que si entregaban su solicitud migratoria la enfrentarían del otro lado de la frontera.

“Tememos por regresar a nuestro país y no queremos quedarnos acá en Tijuana porque no me siento segura, mi mamá está allá en Estados Unidos”.

Se quedaron sin dinero, al parecer fueron deportados pues tomaron sus huellas dactilares, y para el gobierno estadounidense fue un cruce ilegal.

“Nos dijeron que por el artículo 42 nos regresaban, no nos dieron ni Chance de exponer nuestro caso, ni nada, solamente nos regresaron a Tijuana”

Por su parte, Manuel Marín, representante de Instituto Nacional de Migración (INAMI) en Baja California, señaló que no han sido notificados luego de la derogación del Título 42, donde supuestamente podrán ingresar desde un inicio su trámite de asilo en Estados Unidos y continuaban con el mismo protocolo.

“No tenemos ninguna información de cómo va a proceder o cómo va a suspenderse este procedimiento (Título 42)”.

El titular del INAMI recordó que aunque se derogue el Título 42, no es un libre tránsito, sino que se tiene que pedir una solicitud legal y es que desde el 2019 que se implementó son cientos los migrantes que esperan en Tijuana por su caso.

“hay que recordarse que la gente que se encuentra en México debe existir un procedimiento para que en su caso regrese a los Estados Unidos Y una vez que el procedimiento continúe ya no regresar a México”.

Mientras que el gobierno de la Unión Americana informó que continúa aplicando el Título 42, una orden de salud pública de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades, que permite deportar a aquellos migrantes que intentan ingresar a los Estados Unidos sin autorización legal. 

Reiteró que no hay cambios a los requisitos para entrar legalmente a los Estados Unidos a pesar de los cambios al MPP, o lo que algunos llaman el Programa “Quédate en México.”  

Aceptaron que, como la familia de Evelin Azucena, son engañados por contrabandistas en decirles que se entreguen a los oficiales por el muro fronterizo para entregarse, un acto ilegal para ese país y son deportados.

- Publicidad -