BC tercer lugar en homicidios dolosos

- Publicidad -


TIJUANA.- Francisco Rivas, director general de Observatorio Nacional Ciudadano, señaló que Baja California se colocó en los primeros 7 meses de este 2022, en tercer lugar, de homicidios dolosos y segunda en privación de la libertad en el país, por lo que consideró que la situación no mejora en materia de seguridad.

“La verdad es que Baja California le va muy mal, le va muy mal porque se posiciona en tercer lugar a nivel nacional en tasas por homicidio doloso, se posiciona en segundo lugar a nivel nacional por privaciones ilegales de la libertad y tiene otros varios primeros lugares muy importantes”, dijo

Pese a la reducción de 19.14% del homicidio doloso, Baja California se posiciona como el tercer peor Estado del país en víctimas de este delito de enero a julio del 2022.

Señaló que la situación de seguridad empeoro en el municipio de Playas de Rosarito, que es la ciudad más peligrosa en el tema de homicidio pues se registran 57. 26 por cada 100 mil habitantes, también es donde se registra el mayor número de feminicidios, así como robos en sus diversas modalidades por cada 100 mil habitantes.

“Vemos un empeoramiento muy importante de la seguridad en Rosarito, Rosarito se lleva el primer lugar de varios delitos como es el homicidio, como es el feminicidio, como es el homicidio culposo, como son varias formas de robo y eso pues evidentemente es muy preocupante. El segundo lugar se encuentra Tijuana, lo que también sorprende es que Mexicali es el municipio en donde tenemos la menor ocurrencia respecto obviamente a la población a las tasas poblacionales, pero pues Ensenada sí ha venido empeorando”.

En este 2022 consideró el organismo civil que ha sido violento en la incidencia de delitos de género con un aumento respecto al mismo periodo del año anterior. en feminicidio del 23.81%, la violación sexual un aumento de 11.17%, de violencia familiar un aumento 5.24% y trata de personas con 13.21%, en comparación con los primeros 7 meses, pero del 2021

De enero a julio de 2022 Baja California presentó un importante aumento de robo en transporte público del 42.31% en referencia de ese mismo periodo, pero del 2022.

Aumentaron el robo a transeúnte en un 16.60%, el robo de vehículo aumentó en un 9.07% y robo a casa habitación en 4.75%.

De acuerdo con información de la Fiscalía Estatal, señaló el Observatorio Nacional Ciudadano de enero a julio de este 2022, en promedio diariamente en Baja California 6 personas son asesinadas de manera violenta, 25 personas son víctimas de robos con violencia, 37 personas les roban sus vehículos, 10 familias les roban sus casas habitación, 14 negocios son robados, 16 personas son asaltadas, 3 personas son violadas sexualmente, 31 personas son detenidas por delitos de narcomenudeo y 15 personas son víctimas de una agresión dolosa.

Es decir, diariamente 126 ciudadanos son víctimas de la inseguridad que se vive en Baja California y 31 presuntos narcomenudistas son detenidos en el Estado.

- Publicidad -