BC: vinculan a proceso a menor por introducir arma de fuego a la escuela

- Publicidad -

Tijuana, 20 de junio. – En Baja California se registró el primer caso judicializado de un menor que ingresó un arma de fuego y un cargador dentro de una escuela pública. La Secretaría de Educación de Baja California aseguró que no será expulsado, sino atendido.

El pasado 15 de junio, el estudiante de 14 años ingresó con una pistola calibre .380 en la Escuela Secundaria Técnica número 26, en el fraccionamiento el Porvenir de la delegación Cerro Colorado. 

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que fue vinculado a proceso por un juez federal por el delito de portación de arma de fuego.

Un Juez Especializado en el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes determinó que la detención del menor fue legal por la policía municipal y enfrentará el proceso penal en libertad bajo caución firmando cada 14 días, también estará bajo resguardo domiciliario al cuidado de sus padres. 

El juez dio un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.

SE no expulsará a alumnos señalados por amenazas de tiroteos 

El secretario de Educación en Baja California, Gerardo Solís Benavides, señaló que los menores que hayan amenazado falsamente con tiroteos o el caso del menor que ingresó con un arma a la escuela, no serán segmentados y no serán dados de baja. 

«Al alumno se le da seguimiento y apoyo, tanto a un alumno como un agresor, como agredido, es igual para nosotros, no juzgamos, no corremos y no expulsamos, al contrario, hay una problemática y la vamos a enfrentar junto con ellos”.

Solís Benavides señaló que es una problemática en la Secretaría de Educación (SE) que tienen que enfrentar de manera conjunta; las autoridades educativas, los padres de familia y los estudiantes, por lo que se le brindará ayuda psicológica y jurídica.

“Se hablará con el padre familia y se le dará acompañamiento jurídico y la fiscalía va determinando con el niño qué acciones va a tener, porque es un arma que proviene de su casa».

Mencionó que por motivos de seguridad en las escuelas, los menores son retirados de manera física de las aulas de estudio, pero podrán tomar clases de manera virtual y a la par los padres tienen que buscar terapias con expertos en salud mental. 

Para la SE es un reto las amenazas de tiroteos, evitar el ingreso de armas de fuego y punzocortantes, pidió a los padres de familia para involucrarse en la solución de esta problemática para evitar desenlaces fatales, como los tiroteos que se registran en escuelas de Estados Unidos que han cobrado la vida de estadounidenses. 

Amenazas de ataques en escuelas de BC

En Baja California se han registrado al menos 20 amenazas de tiroteo o ataques bomba de estudiantes, de los cuales únicamente el caso de la secundaría 26 se trató de una real amenaza al ingresar un arma de fuego con cargador, por fortuna, el menor no llevaba balas.

La comisionada del Sistema Estatal Penitenciario, María Elena Andrade, señaló que son pocos los casos de menores que realicen conductas delictivas que ameriten prisión pues están bajo la ley de justicia para adolescentes. 

“Primero quiero aclarar que ellos se rigen bajo la ley del adolescente, no es posible ser tratado como adulto independientemente del delito que cometa. Sí hay delitos por los cuales guardan prisión preventiva, pero independientemente de ello todo es por la ley del adolescente mientras no cumplan con los 18 años de edad”.

Dijo que de los casos de escuela solo uno fue confirmado por el ingreso del arma en la Secundaria Técnica 26 y el resto se ha tratado de bromas en redes sociales de los estudiantes en Baja California. 

“Han sido comentarios que se han difundido en las redes por diversos motivos, han sido pocos los casos confirmados. No tenemos casos donde se hayan presentado incidentes de balaceras en las escuelas, como se ha comentado en redes”.

Los menores son procesados se realiza en el Centro de Internamiento para Adolescentes y no en cárceles de adultos.

“Se procesan en el Centro de Internamiento para Adolescentes, no entran a una cárcel de adultos o a un centro penitenciario de adultos. Tenemos tres en el Estado, uno en Ensenada, uno en Tijuana y uno en Mexicali con población muy mínima”, dijo María Elena Andrade. 

- Publicidad -