13.9 C
Tijuana
domingo, abril 14, 2024
HomeUncategorizedBrinda Gobierno de BC herramientas en albergues migrantes para realizar solicitud de...

Brinda Gobierno de BC herramientas en albergues migrantes para realizar solicitud de ingreso a Estados Unidos

Ana Lilia Ramírez

TIJUANA.- Acorde a la política migratoria humanitaria del Gobierno de Baja California, encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda, se implementan acciones para que las personas en contexto de movilidad puedan solicitar el ingreso a Estados Unidos a través de la aplicación CBP ONE.

En el marco de los efectos derivados de la terminación del Título 42, el Gobierno del Estado, de manera interinstitucional, ha tomado las medidas para la atención de las personas migrantes, en respeto pleno a sus derechos humanos, comentó el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Catalino Zavala Márquez.

La gobernadora Marina del Pilar informó que han sostenido coordinación y comunicación con los consulados de Estados Unidos y Países Centroamericanos, con el Gobierno de Estados Unidos, y las autoridades Federales, Estatales y municipales en México, para asegurar un tránsito seguro a las personas migrantes.

Como parte de esta estrategia, se iniciará con el reforzamiento de la señal de internet y equipo tecnológico en los albergues, a disposición de las personas migrantes, para que puedan realizar su trámite de solicitud de ingreso a los Estados Unidos mediante la aplicación CBP ONE, comentó Avila Olmeda.

La SGG, en coadyuvancia con la organización civil ADRA, se encargó de instalar una antena móvil para hacer solicitudes de ingreso en la Unidad Reforma, además de que dicha organización ha puesto a disposición sus servicios de asesoría para personas migrantes.

A través de la Subsecretaría de Asuntos Migratorios, a cargo de Adriana Minerva Espinoza Nolasco, desde febrero a la fecha, en coordinación con DIME/USCRI y las agencias internacionales, se realizan capacitaciones a las personas migrantes con el fin de que lleguen a los Estados Unidos por la vía legal y tengan mayor probabilidad de éxito en su proceso de migración, explicó el secretario Zavala Márquez.

Actualmente hay 42 albergues en el Estado tanto de organizaciones civiles como de Gobierno, donde se alojan alrededor de 6 mil personas migrantes; finalmente, el secretario aclaró que no son ciertos los rumores de un cierre de las fronteras, por lo que se invita a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales.

RELACIONADO