17.5 C
Tijuana
domingo, abril 14, 2024
HomeMexicaliBrindan CESISPE e IPEBC atención psicológica a la población penitenciaria.

Brindan CESISPE e IPEBC atención psicológica a la población penitenciaria.

Ana Lilia Ramírez

MEXICALI.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE) trabaja en coordinación con el Instituto Estatal de Psiquiatría de Baja California (IEPBC) por el bienestar íntegro de la población penitenciaria que presenta problemas emocionales y afectivas, mediante un proyecto permanente de terapias psicológicas que les permiten transformar sus conductas y comportamientos para dar impulso a su proceso de su reinserción social.

La titular de la CESISPE, Ma. Elena Andrade Ramírez, señaló que es importante cuidar la salud física de las personas privadas de la libertad (PPL), pero también la salud emocional para en conjunto lograr paz y tranquilidad, con lo que se eleva la calidad de vida de este sector de la población, tal y como lo indica la Ley Nacional de Ejecución Penal y conforme a los lineamientos establecidos por la Titular del Poder Ejecutivo Estatal, Marina del Pilar Avila Olmeda, que pugna por mejores condiciones para todos ellos.

“Como lo dije en otra ocasión, para alcanzar una efectiva y eficaz reinserción se requiere trabajar en la mente y el espíritu de las y los privados de la libertad porque las adicciones y padecimientos mentales impactan y repercuten en la sociedad”, destacó Andrade Ramírez.

Asimismo, afirmó que conforme al acuerdo signado entre la CESISPE y el IEPBC se atienden los trastornos emocionales y afectivos, entre ellos la depresión y la ansiedad, así como el consumo de sustancias, además de a quienes presentan el síndrome de abstinencia al ingresar al Centro Penitenciario.

Además, conforme a los padecimientos detectados se administran los tratamientos para contrarrestar las adicciones y los malos hábitos, ayudando a generar modificaciones de conductas y comportamientos que refuerzan el proceso de reinserción social.

También destacó que, durante el último período mensual, a través del programa de Terapias Psicológicas se atendió un total de 253 privados de la libertad, 191 hombres y 62 mujeres, quienes previamente fueron revisados por el Área de Psicología del Centro, para posteriormente intervenir la Coordinación Médica al ser valorados por el psiquiatra, quien establece la pauta a seguir en el tratamiento para erradicar conductas inestables con desajustes emocionales.

Por último, indicó que es necesario continuar con estas acciones en beneficio de las personas privadas de la libertad con problemas de salud mental por medio de las debidas asesorías y orientaciones a cargo de profesionales de la salud como tema prioritario para que puedan alcanzar plena estabilidad emocional y logren discernir sobre el entorno en el que se encuentran y lo que desean en su plan de vida futura.

RELACIONADO