Ana Lilia Ramírez
MEXICALI.— Luego de que terminó el fuero constitucional de Jaime Bonilla Valdez el pasado 1 de septiembre, el ahora exsenador fue citado para que comparezca este martes el 11 de septiembre a las 14:00 horas, en el Centro de Justicia Penal de Mexicali, por a causa penal que se le sigue de uso ilícito de facultades.
El citatorio emitido por la Fiscalía General del Estado le advierte que de no asistir a la comparecencia podría ser arrestado por hasta 36 horas, según el Código Nacional de Procedimientos Penales.
El oficio de citación de apercibimiento señala que se le cita por la posible comisión del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades ante la Unidad de Investigación de Delitos Contra el Patrimonio Sociedad Estado y Justicia, bajo el Número Único de Caso (NUC) 02-2022-06677 y debe de comparecer “acompañado de su abogado defensor, en dado caso de no contar con uno se le designara un defensor público por esta Autoridad.”
BONILLA INVESTOGADO POR CONTRATO ENTREGADO A NEX ENERGY
El proceso penal por el que se le sigue a Jaime Bonilla Valdez es desde marzo del 2022, una enuncia interpuesta por el Gobierno de Marina del Pilar Avila Olmeda, por haber entregado el contrato para la construcción de la planta fotovoltaica a la empresa Next Energy en el Valle de Mexicali, la planta generaría de energía eléctrica al acueducto Río Colorado, que distribuye agua potable en el estado.
El contrato establecía que pagaría el Estado 12 mil millones de pesos para la construcción de la planta fotovoltaica y se descontaría 123 millones de pesos mensuales para esa construcción, en caso de que no se concretará la obra pagaría el Estado 5 mil millones de pesos por indemnización.
El proyecto fue cancelado tras no otorgar los permisos del Gobierno Federal (de la Secretaría de Energía y del Medio Ambiente), así como inviabilidad financiara de Gobierno del Estado.
Banca Afirme por solicitud del consorcio Next Energy y bajo el contrato entregado en el gobierno de Jaime Bonilla, retuvo por 123 millones de pesos por el primer mes del proyecto de la construcción de la planta fotovoltaica, sin embargo, la construcción fue cancelada y no inicio.
Next Energy reclamaban que el contrato entregado en el gobierno de Jaime Bonilla a favor del consorcio que establecía el pago de 5 mil millones de pesos de indemnización por la cancelación de la planta fotovoltaica, se cobraría 123 millones de pesos mensuales por los próximos 40 meses (tres años y tres meses), retenidos a través de Banca Afirme de las participaciones federales.
Tras un amparo de Gobierno del Estado se logró detener el cobro de 123 millones de pesos mensuales, pero aún no es recuperada la primera retención por esa misa cantidad.
La denuncia con NUC 002‑2022-06977 interpuesta en marzo del 2022 en contra el exgobernador Jaime Bonilla y 9 exfuncionarios de su bienio aún no ha concluido.