Busca Ayuntamiento un nuevo predio para una base de Guardia Nacional

Ana Lilia Ramirez

TIJUANA.— La alcaldesa Montserrat Caballero señaló que el predio que tenían previsto donarle a la Guardia Nacional no reúne con las características y dimensiones para la construcción de un cuartel.
“No es que no lo haya querido, sino que ellos tienen determinado su proyecto y el que yo escogí no va a acorde a su proyecto”
Al término del evento protocolario de destrucción de armas convocado por el Segunda Zona Militar, dijo la edil tijuanense que están en la disposición para buscar nuevas alternativas con otros predios propiedad del Ayuntamiento, que cumpla con los requerimientos y dimensiones que solicita la Guardia Nacional para construir un cuartel militar.
“Me dijeron que mejor otro y entonces vamos a ver otro juntos” dijo la edil.
Este sería el segundo predio que se dona a la Guardia Nacional para la construcción de bases militares, en el 2020 la administración pasado donó un predio en la colonia Refugio de la Zona Este, donde se construyó un cuartel para poco más de 200 elementos, mismo que fue inaugurado por Andrés Manuel López Obrador.
En esta ciudad continúa con la problemática de falta de espacios donde puedan pernoctar elementos de la Guardia Nacional y continúan en campamentos improvisados, en centros comunitarios y unidades deportivas, viven en precarias condiciones los militares que son asignados de otros estados del país para cuidar la seguridad de los tijuanense.
Una de las estrategias del Presidente de Mexico Andrés Manuel López Obrador es el de elementos de la Guardia Nacional para el combate a la inseguridad, autoridades militares señalan que son alrededor de 3 mil seguridades militares en todo Baja California, la mayoría de ellos en Tijuana.
Desde que asumió la presidencia Andrés Manuel López Obrador en Tijuana se construyeron dos cuarteles; el primero se habilitó un inmueble de aduana en la colonia Otay a un lado de la garita internacional del mismo nombre y un segundo fue construido un cuartel en la carretera libre Tijuana-Tecate a la altura de la Colonia Refugio, ambos con capacidades de poco más de 400 elementos.
Pese a que se construyeron dos cuarteles en los últimos tres años, aún faltan espacios para que hospeden a la Guardia Nacional.

- Publicidad -