Caravana migrante podrían llegar a Tijuana; BC preparado, dice Zavala

- Publicidad -

Tijuana, 7 de junio.- Será difícil que lleguen en grandes masas las caravanas migrantes a esta ciudad, pero siempre habrá una posibilidad, señaló el presidente de la Alianza Migrante, José María Lara García, pero aumentará la migración con la caravana que arrancó de Chiapas hacia los estados fronterizos del norte.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Catalino Zavala, aseguró que el Gobierno del Estado se encuentra preparando una estrategia en caso de que la caravana se resguarde en Baja California.

De acuerdo con organismos de protección a migrantes, son arriba de 12 mil que caminan en caravana al norte del país, estiman que son alrededor de 3 mil niños y en menor cantidad mujeres embarazadas.

Se cree que el 85 por ciento de los migrantes de la caravana son originarios Venezuela que huyen de la pobreza que ha dejado la dictadura de Nicolás Maduro, 15 por ciento restante son de Centroamérica, Cuba y un menor medida de Somalíes y de Bangladesh.

Lara García aseguró que los migrantes deciden a qué estado fronterizo avanzará la caravana cuando llegan a la Ciudad de México, dónde buscan las facilidades para desplazarse.

“No tenemos nada concreto de qué lleguen a Tijuana, es una caravana de más de 10 mil o 15 mil personas que se están moviendo y que se habla de mucha comunidad venezolana y de otros países, pero más venezolana que de otros países, algo curioso que nosotros no habíamos escuchado”, dijo Lara García.

Mencionó que los organismos civiles están preparados como primeros respondientes en caso de que lleguen miles de migrantes a esta ciudad como ocurrió en el 2018.

“Las organizaciones son los primeros respondientes en el caso de Baja California, lo más importante es que el gobierno tiene que demostrar lo aprendido y de todos los antecedentes que se han mirado de movimientos de caravanas que han llegado a la frontera desde varios años, actualmente la nueva administración tiene que tener una estrategia”.

Organismos civiles esperan que con la experiencia migratoria las autoridades estatales y municipales tengan una estrategia de atención a los migrantes.

“Será una prueba para conocer qué tanto aprendió el gobierno del estado luego de los arribos masivos de ciudadanos haitianos, centroamericanos y últimamente ucranianos, pero lo que sí es un hecho es que faltarán albergues para atender a esa comunidad”, finalizó el líder de organismo migrantes.

BC preparado para caravana

Al respecto, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Catalino Zavala Márquez, informó del desarrollo de una estrategia que contempla alojamiento, alimento, servicios de salud, seguridad y asesoría, para las personas en contexto de movilidad que pudieran llegar a Baja California. 

El funcionario añadió que el Gobierno de Baja California está en coordinación con el federal de acuerdo a la evolución de la caravana, que hasta el momento no ha definido su destino en la frontera norte del país.   

El plan contempla un esfuerzo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y organizaciones no gubernamentales como los albergues de la localidad, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), HIAS, y Ayuda a Refugiados (Acnur), precisó Zavala Márquez.

 “Si así llegara a ocurrir, estaríamos preparados con los protocolos de atención humanitaria para apoyar de acuerdo a las instrucciones que desde el inicio de esta administración ha fijado la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda para con la población migrante”, declaró Zavala.  

Por su parte, el director de Gestión para la Atención de Grupos Migrantes, Jorge Rivera Manzo, precisó que se gestionan las adecuaciones de un nuevo albergue en el municipio de Mexicali para atender a alrededor de 500 a 600 migrantes, adicionalmente y que en el municipio de Tijuana se trabaja con la Dirección de Atención al Migrante para implementar una Unidad Deportiva que atienda entre 500 y 600 personas en contexto de movilidad. 

Dentro de la estrategia se tomó la decisión de crear un resguardo de alimentos y artículos de limpieza en las instalaciones del DIF Estatal, para distribuirlos en caso de que la caravana se aloje en Baja California, añadió. 

Finalmente, Rivera precisó que en caso de que llegue la caravana a Baja California, personal de las organizaciones no gubernamentales se encargarán de determinar sus perfiles, y con ello canalizarlos a las dependencias, albergues o servicios que requieran para asegurar el acompañamiento integral que se sigue brindando a los migrantes en la entidad.

- Publicidad -