¿Cirugía Bariátrica Vs Diabetes?

¿Sabías que el bypass gástrico puede curar la diabetes tipo 2, además de eliminar el sobrepeso y la obesidad?
- Publicidad -

Una de las opciones más frecuentes a pacientes con sobrepeso y diabetes tipo 2 difícil de controlar, es someterse a una cirugía bariátrica, principalmente a la cirugía de bypass gástrico y laparoscópica gástrica.

Cabe destacar que los candidatos a someterse a cualquiera de las dos cirugías, deben de contar con un requisito esencial, el cual es contar con un índice de masa corporal (IMC) superior a 35, ya que a partir de 30 se considera una persona obesa.

Quizá te preguntes ¿Cómo es que se relaciona a la diabetes tipo 2 con el sobrepeso y la obesidad?, pues la respuesta es sencilla, todos los alimentos ingeridos por el hombre se convierten en energía para el cuerpo, trasformando aquellos alimentos con altos niveles de grasa y azúcar en glucosa que se concentra en la sangre.

Ante un exceso de azucares consumidos, el páncreas comienza a debilitarse y deja de producir insulina, aunado a ello, una persona con obesidad genera la resistencia de la insulina, lo cual significa que no puede mezclarse con las células.

Para disminuir y/o erradicar este problema de salud, es recomendable el someterse a una cirugía bariátrica, también denominada cirugía metabólica y bypass.

Opciones para combatir Diabetes tipo 2

glocometr, Cirugía bariátrica vs diabetesPara combatir la diabetes tipo 2 en nuestro cuerpo, se requiere saber que esto se trata de la presencia de los niveles de azúcar elevados en la sangre, partiendo de ese punto se pueden determinar varias opciones para erradicarlo o bien, impedir que siga generando mayores problemas en nuestro sistema.

Entre las recomendaciones principales se encuentra el bajar de peso y mantenerse, se debe de realizar actividad física de forma constante, además se tiene que contar con un plan alimenticio marcado por un profesional de la salud.

No fumar también es una de las múltiples opciones que los médicos brindar a sus pacientes, pero una de las más efectivas es la intervención con una cirugía bariátrica, la cual entre sus beneficios incluye el combate al padecimiento de la diabetes tipo 2.

Si la pregunta es cómo saber si cuentas o no con diabetes tipo 2, es importante que pongas a los siguientes puntos que marcan quienes podrían padecerlo:

Tener más de 45 años de edad; contar con familiares directos que hayan padecido diabetes; habérsele detectado prediabetes (marca un alto nivel de glucosa en la sangre); mantener un estilo de vid inactivo; presentar depresión; tener sobrepeso u obesidad; si es fumador constante; contar con piel gruesa y oscura en áreas como cuello y axilas.

AKA Cirugía Metabólica

Anteriormente mencionábamos a la cirugía metabólica como uno de los métodos más efectivos para combatir el sobrepeso y sobre todo la diabetes tipo 2, y esto se debe a que con ello no solamente reduces la masa corporal sino que también modificas los hábitos alimenticios, mejorando la absorción de nutrientes y reduciendo los niveles de glucosa en la sangre.

La cirugía metabólica va dirigida especialmente para aquellas personas con un sobrepeso leve que marca un IMC de 30 a 35, así como a quienes padecen de obesidad severa con un IMC de 35 a 40.

¿En qué consiste? Esta cirugía también se le conoce como el bypass gástrico y la gastrectomía en manga, realizándose ambas por video laparoscopía; el primero modifica la anatomía del aparato digestivo, creando un estómago pequeño para restringir el que se ingieran más cantidades de alimentos que lo recomendado.

En lo que respecta a gastrectomía en manga, viene a reducir el tamaño del estómago hasta en un 80%; ambas operaciones sin mayor complicación tienen una duración promedio de 72 horas.

¿Por qué el “bypass” gástrico puede curar la diabetes tipo 2?

Cirugía bariátrica por BypassEl bypass gástrico puede curar la diabetes tipo 2 además de eliminar el sobrepeso y la obesidad, ya que ante menor masa corporal hay un menor nivel de glucosa alta en la sangre, y los resultados pudieran verse desde durante la alta del paciente o hasta dentro de 2 años después de la intervención quirúrgica, según la gravedad del problema de salud.

Un estudio realizado por el Hospital Infantil de Boston de Estados Unidos, confirmó que el bypass gástrico elimina la diabetes tipo 2, según se explica en los resultados del estudio, el intestino delgado llega a formar parte fundamental del metabolismo, mismo que cambia con la intervención de la cirugía bariátrica.

Una vez realizada la cirugía, el intestino delgado acumula GLUT-1, lo cual elimina la glucosa excedida en la sangre, normalizando los niveles de azúcar, y a su vez eliminando la diabetes tipo 2.

Cabe destacar que la cirugía aporta solamente un porcentaje de la reducción de la glucosa en la sangre, el resto corresponde a la pérdida de peso y el cambio en los hábitos alimenticios y de actividad física; expertos han considerado destinar esta cirugía exclusivamente para eliminar la diabetes tipo 2.

Para tener un resultado favorable en su totalidad, es importante que el candidato acuda con profesionales en la materia, además de contribuir en las indicaciones saludables que modifican el estilo de vida.

La ciudad de Tijuana cuenta con la mejor clínica de la región en estos procedimientos. Los especialistas certificados de Alo Bariatrics, le ha ayudado a miles de personas que han tenido poco o nulo éxito contra la obesidad a recuperar la salud y empezar a vivir la vida que siempre han deseado.

Visítanos en: https://alobariatrics.com.mx/

- Publicidad -