14.1 C
Tijuana
lunes, mayo 27, 2024
HomeSaludSe instalarán Centros de Salud Móviles en la unidad deportiva Mariano Matamoros

Se instalarán Centros de Salud Móviles en la unidad deportiva Mariano Matamoros

Ana Lilia Ramírez

TIJUANA.- Como parte de los servicios gratuitos que se ponen a disposición de la comunidad durante una Jornada con el Corazón por Delante a realizarse este martes, los Centros de Salud Móviles asistirán a la Unidad Deportiva del fraccionamiento Mariano Matamoros, ubicada en la Ruta Independencia y Antonio Nava en Tijuana.

Gabriel Lucía, coordinador de los Centros de Salud Móviles, recordó que se trata de una oportunidad para garantizar el derecho de todas y todos a disfrutar del más alto nivel posible de salud física y mental, que a su vez propicie el desarrollo y bienestar general de la comunidad, a través de servicios de alta calidad llevados a los lugares alejados o donde existe poca infraestructura de salud.

Se ofrecen consultas médicas para iniciar el procedimiento con una evaluación, pero también odontología, optometría, laboratorio, radiografía de tórax, ultrasonido renal y obstétrico, mastografía, densitometría ósea y electrocardiograma. El mastógrafo está disponible para la detección oportuna de cáncer de mama.

También corte de cabello para la atención de pediculosis, que es una infestación de la piel por la presencia de piojos, lo que genera irritación cutánea, picor intenso.

Además, promotores de salud visitarán los hogares de los vecinos para informarles acerca de la consulta médica y los diferentes programas preventivos que se ofrecen.

Los servicios están disponibles para la población en general, no derechohabiente de instituciones de salud, de las 7:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde, de forma gratuita.
Otro de los programas es el de detección de cataratas, con la opción de incluir a los pacientes en el calendario de cirugías, igualmente, gratuitas.

Adicionalmente, personal de optometría lleva a cabo los estudios necesarios para detectar a quienes requieren anteojos. El procedimiento que se aplica es tomar la graduación necesaria, solicitar su manufactura y posteriormente, localizar a los beneficiarios para hacerles entrega de los mismos, en el menor tiempo posible.

RELACIONADO