14.1 C
Tijuana
lunes, mayo 27, 2024
HomeTijuanaCobran 10 mil pesos a migrantes por cruzar el muro fronterizo

Cobran 10 mil pesos a migrantes por cruzar el muro fronterizo

Ana Lilia Ramírez

TIJUANA. — Alrededor de 500 migrantes continúan esperando por asilo en medio de los dos muros fronterizos en territorio estadounidense, algunos de ellos dicen que tiene 4 días en medio del frío, sin agua y comida, señaló un migrante colombiano, que no quiso dar su nombre.
“Si nos pueden traer cobijas porque hay muchos niños menores de edad, tenemos mucho frío por las noches, ayúdenos por favor, hablen con migración, tengo cuatro días, si nos pueden traer agua” pedía el migrante ayuda para su familia.
Migrantes indican que solo por saltar el primero de los dos muros fronterizos, existe un “cobro de piso” de grupos delictivos, que inicia desde los 10 mil pesos por persona, mencionan que les hacen creer que si se entregan ya les darán asilo del lado estadounidense.
Evelyn es una migrante de Centroamérica, asegura que poco más de 30 mil 500 pesos por cruzar con cuatro integrantes de su familia el muro fronterizo, pero era solo a un pago a “las mafias”, pues fue regresada de Estados Unidos a Tijuana por la garita El Chaparral.
“El coyote nos cobro mil 700 dólares por cruzar el muro y ya nosotros nos entregamos. Queríamos entregarnos porque nos habían dicho que migración nos estaba aceptado a estados unidos, pero no.”
Señala que fue engañada por traficantes de que al cruzar le darían asilo, sin embargo, no ocurrió.
“Yo quise cruzar sola caminando, pero no me lo permitieron, me amenazaron que si cruzaba sola me harían daño con mi familia, por eso pague, pero era solo pagar a las mafias para que me dejaran cruzar con mi familia por el muro” dijo la mujer decepcionada y sin dinero.
Una problemática de cobro de piso por cruzar el muro fronterizo, de la que tiene conocimiento autoridades de la Unión Americana desde septiembre del 2022, señaló Ángel Moreno, vocero de la patrulla fronteriza
“Es una área sumamente traficada por grupos criminales, los cuales cobran piso por el tráfico de personas y el contrabando de narcóticos” declaro Moreno al periódico El Mexicano.
Ante la derogación del título 42 el próximo 11 de mayo y que posiblemente ya no se realicen deportaciones inmediatas, ha aumentado el arribo migrante a Tijuana y se espera que aumenten en el mes de mayo.

RELACIONADO