17.3 C
Tijuana
domingo, mayo 26, 2024
HomeMexicaliConcientiza IPEBC sobre el impacto negativo a la salud por el consumo...

Concientiza IPEBC sobre el impacto negativo a la salud por el consumo de Cannabis

Ana Lilia Ramírez

MEXICALI.- Especialistas del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) informan sobre el creciente uso de la cannabis o marihuana, tanto en su forma recreativa como para aliviar los síntomas causados por determinadas afecciones médicas y cómo esto, debido a las sustancias cannabinoides de la planta, puede modificar el comportamiento y alterar la percepción del entorno de quienes la consumen.

Al respecto el director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, señaló que, como uso medicinal, se utiliza para ciertas formas de epilepsia fuerte, náuseas y vómitos causados por la quimioterapia para el cáncer, así como la anorexia asociada con la pérdida de peso en personas con SIDA.

Entre los posibles efectos secundarios de la marihuana medicinal están el aumento de la frecuencia cardíaca, mareos, alteración de la memoria y la concentración, mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, posible adicción, alucinaciones o enfermedades mentales, entre otros.

“Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor del mundo existen más de 13 millones de personas que presentan trastornos asociados al consumo de sustancias, lo que también puede desencadenar desórdenes mentales latentes, tales como psicosis o esquizofrenia en personas con predisposición”, añadió.

Indicó que los problemas de salud mental podrían iniciar con el desarrollo de una dependencia y la aparición del síndrome de abstinencia. Asimismo, las consecuencias que pueden causar la muerte son los brotes psicóticos, las conductas suicidas o los accidentes cerebrovasculares como paros cardíacos.

Además, se ha demostrado que su consumo antes de los 15 años se encuentra asociado a la deserción escolar y es un factor de riesgo para de inicio en el consumo de otras sustancias.

Las consecuencias negativas irreversibles en torno al consumo de marihuana, son: alteraciones de la conducta, psicosis, depresión, ansiedad, conducta suicida, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), afecciones cardiovasculares y cánceres del aparato respiratorio.

Por último, Rico Hernández invitó a la población a comunicarse a la Línea 075 para conocer los riesgos, así como las alternativas de prevención y tratamiento del consumo de marihuana. Este servicio es gratuito, confidencial y está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. Asimismo, se puede obtener información sobre los servicios en las redes sociales del IPEBC.

RELACIONADO