Ana Lilia Ramírez
TIJUANA.— Suman a cuatro los funcionarios de gabinete que renunciaron en los últimos meses de la administración del 24 Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez y una posible quinta renuncia de un funcionario de segundo nivel.
La última “renuncia” se dio el 12 de agosto, a la Secretaría General de Gobierno, de Miguel Ángel Bujanda, en la que se confirmó que fue por motivos de seguridad luego de las supuestas amenazas de un cartel de drogas en la que abandonaron restos humanos el pasado sábado 10 de agosto.
Este mismo lunes 12 de agosto, también anunció su renuncia el Director de Atención al Migrante, Enrique Lucero.
El pasado 10 de junio, presentó su renuncia como director de la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable Municipal (SEMOV), Jesús Obed Silva Sánchez, por motivos personales, sin embargo, se habló que la Presidenta Municipal, le pidió la renuncia en la campaña electoral por no poder retirar espectaculares de un conocido hotel de Ismael Burgueño.
En los próximos días nombrarán a encargados del despacho para realizar el proceso de entrega de recepción a la próxima administración de Ismael Burgueño Ruiz.
NO HABRÁ SESIÓN DE CABILDO A SIETE SEMANAS QUE TERMINE EL CABILDO.
El término de esta administración del 24 Ayuntamiento De Tijuana no ha sido fácil, pues también fue público el enfrentamiento político de la alcaldesa Caballero Ramírez con al menos 10 regidores del Cabildo, lo que ha provocado que no haya sesión de cabildo últimas siete semanas.
El distanciamiento político con los regidores, incluso con los de su mismo partido, no solo quedo en declaraciones de ambas partes, sino denuncias ante la Fiscalía General del Estado por abuso de autoridad y actos de violencia verbal y política de los regidores Alejandro Cabrera, Erwin Areizaga y Claudia Casas (MORENA), Marisol Hernández (PVEMV), Mónica Vázquez (PT), Miriam Echeverría (Independiente) y Edgar Montiel (MC).
En contra parte la alcaldesa Montserrat Caballero señaló que dejaría un antecedente legal para que quedara en la trayectoria política de los regidores que llamó “faltistas” por no acudir a las sesiones de Cabildo y derivado de ello no se celebraban por falta de quorum legal, e incluso llamó a los suplentes que tampoco asistieron.
En una atención a medios de comunicación, cuestionaron a la alcaldesa si habrá sesión de cabildo para condonar multas de predial y respondió que tendría que esperar, pues no reúnen el quorum para sesión de Cabildo.
“Los regidores no quisieron, yo espero que se ve por el bien de los ciudadanos el decreto descuentos, pero regidores, ocho o no sé cuánto son, no han querido sacarlo, así que ahí tenemos que esperar” finalizó la alcaldesa de Tijuana.