14.8 C
Tijuana
lunes, mayo 20, 2024
HomeMexicaliCuenta jurisdicción de salud de Mexicali con programa para detección oportuna de...

Cuenta jurisdicción de salud de Mexicali con programa para detección oportuna de cáncer infantil

Ana Lilia Ramírez

MEXICALI.- Para crear una cultura de prevención y detección oportuna del cáncer infantil, se hace un llamado a los padres de familia o tutores a estar siempre alerta ante la presencia de signos o síntomas de dicho padecimiento.

La Secretaría de Salud de Baja California, a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM) cuenta con el programa de cáncer infantil cuya prioridad es la detección temprana y referencia oportuna de pacientes oncológicos menores de 18 años, informó Yenisey Espinosa Castro, coordinadora de medicina preventiva.

Destacó que es de suma importancia que padres y madres de familia se encuentren alerta ante las señales que pueden indicar la presencia de cáncer infantil, entre las que destacan: fiebre por más de siete días, sin que esta se quite con tratamientos comunes; pérdida del apetito; dolor de huesos y articulaciones; pérdida de peso; palidez progresiva, fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente; sangrados frecuentes de nariz o de encías al cepillarse los dientes.

Asimismo, agregó, se pueden presentar crecimientos irregulares en abdomen o incluso en otra parte del cuerpo; sudoración excesiva en la noche; alteraciones en la visión; manchas rojas o moretones en la piel sin motivo que los origine y aparición de bolitas en cuello, axilas o ingle (ganglios inflamados).

“Es importante que los padres o familiares se encuentren al pendiente de este tipo de señales, porque un diagnóstico oportuno y su pronta referencia con el médico oncólogo puede hacer la diferencia para que un tratamiento sea exitoso y podamos salvar la vida de los niños y jóvenes”.

Finalmente, Espinosa Castro indicó que, ante la presencia de uno o más síntomas, es sumamente importante llevar a los menores de edad a la unidad de salud más cercana para valoración, reiterando que la detección en etapa temprana de la enfermedad es fundamental para darle puntual seguimiento y tratamiento oportuno, siendo este un factor preponderante para una recuperación exitosa.

RELACIONADO