23.6 C
Tijuana
viernes, junio 14, 2024
HomeEstatalDelitos contra migrantes en BC, sin atención ni seguimiento

Delitos contra migrantes en BC, sin atención ni seguimiento

Tijuana, 20 de septiembre. – Hugo Castro, activista y miembro de Ángeles Sin Fronteras, señaló que la Fiscalía Estatal no atiende las denuncias de las comunidades migrantes, pese a que albergues han sido amenazados por grupos criminales, se registran secuestros de migrantes y amenazas de homicidios por no pagar piso.

“Hemos llevado a la comunidad migrante a denunciar (a la Fiscalía Estatal), normalmente en la noche porque en el día les da miedo y se asustan y después de más de 7 horas de estar esperando que se atiendan y de una manera muy insensible, no le dan seguimiento a ninguno de los casos y a veces piensan que es una pérdida de tiempo el iniciar una demanda ante la Fiscalía, no hay una atención especializada a la atención al migrante, la verdad está muy atrasado el gobierno de Baja California para atender las denuncias de migrantes”, dijo Hugo Castro. 

 En Baja California no existe un titular de atención a delitos contra migrantes, por tanto, la Fiscalía no atiende de manera ‘adecuada’ ni da seguimiento a las denuncias que presentan las personas en contexto de movilidad, señaló el diputado local Román Cota,  presidente de la Comisión de Migración del Congreso del estado.

Migrantes que han denunciado ser víctimas de secuestro por no pagar el piso que cobran cárteles de drogas para cruzar el muro fronterizo, aseguran que sus denuncias no fueron aceptadas en la FGE, pues son temas de población que son de la Federación, pese a que son crímenes que se comente en Baja California. 

“Uno no se imagina lo que pasa un secuestrado y más cuando quieres denunciar no la aceptan, estuve 6 horas esperando para que me dijeran que no podían ingresarla (la denuncia). Me hubieran dicho desde un principio y no me espero tantas horas”, señaló una migrante víctima de secuestro en el mes de julio. 

La Fiscalía Estatal desconoce la pugna que se registra en el muro fronterizo entre los carteles de drogas, pese a que es una problemática de inseguridad que está confirmada por autoridades estadounidenses, pero no por autoridades mexicanas.  

RELACIONADO