13.9 C
Tijuana
domingo, abril 14, 2024
HomeTijuanaDenuncian a director de albergue por abuso sexual y fraude contra migrantes...

Denuncian a director de albergue por abuso sexual y fraude contra migrantes en Tijuana

Tijuana, 24 de agosto. – El director del albergue ‘Pro-Libertad y Derechos Humanos’ ubicado en la colonia Libertad, fue denunciado ante las autoridades por abuso sexual y fraude contra tres familias migrantes.

Dos mujeres salvadoreñas refirieron que el director del albergue, identificado como José Antonio Benavent, las acosaba sexualmente tocando sus pechos y besándolas a cambio de permanecer en el lugar, en tanto esperaban asilo en Estados Unidos.

Verónica Guadalupe Cañez de Hernández, es una mujer migrante que huyó con su esposo Carlos Antonio Montes y su pequeña hija Alison del cobro de piso, señaló que llegaron a Tijuana en el mes de julio al albergue Pro-Libertad y Derechos Humanos. Aseguró que el director del albergue la acosaba.

El hombre le estaba “insinuando que yo tenía que tener relaciones sexuales con él para que pudiera darme asilo y me dijo que colaborara”, señaló.

Verónica Guadalupe dijo que le cobraban 300 pesos diarios por permanecer en el albergue, adicional a los gastos de comida y agua, sin embargo, no les permitían alimentarse y bañarse en el lugar.

“No hay alimentos para los refugiados y nosotros tuvimos que comprarlo y nos hizo pagar alimento, gas, luz, 30 pesos por cada cosa”, dijo la mujer y detalló “nosotros salíamos a buscar alimento y trabajo para poder pagarlo”.

“El señor le mandó a hablar a otra compañera que llegó con nosotros, a ella la hacía subir, la metía a su oficina, bajaba Pálida y nerviosa y con un gran miedo porque ella decía que la tocaba las piernas y de espalda y le besaba toda su cara, dijo que le besó la mitad de su boca. Ella me dijo que se dejaba porque como no teníamos a dónde ir, le daba miedo, decía que si se oponía la mataba o la violaba”.

Director les pidió más de 2 mil dólares para trámite de asilo

Una familia mexicana que prefirió omitir su identidad, desplazados por la violencia de su natal Chilpancingo, Guerrero, señalaron que llegaron a ese mismo albergue en Tijuana el pasado 23 de julio, el director les dijo que les ayudaría a agilizar el trámite de asilo político en Estados Unidos a cambio de pagar 2 mil 400 dólares, depositaron a una cuenta bancaria, pero fue solo un fraude.

“Nos presionaban para que depositaran el dinero antes de que terminara el mes de julio, nos prestaron el dinero familiares que nos van a recibir en Estados Unidos, ellos los depositaron a la cuenta”.

Por las amenazas de cobro de piso, secuestro y que el crimen organizado les exigía la venta de droga en Chilpancingo, confiaron en el albergue migrante, pues habían sido canalizados al lugar por el Ayuntamiento de Tijuana.

“Nos dijeron que entregáramos los papeles y acompañamos al encargado a migración (garita El Chaparral). Nos dijo que alistáramos nuestras cosas porque ya nos íbamos y que los esperáramos en la garita, pero nunca llegaron y nunca contestaron las llamadas, el director del albergue, nos dejaron ahí”, dijo una mujer migrante.

Hay denuncias ante FGE

Sobre el caso, el secretario general del Gobierno, Catalino Zavala Márquez, confirmó que las denuncias fueron interpuestas en la Fiscalía General del Estado, no dio detalles, pero migrantes señalaron que fueron dos denuncias, por abuso sexual y otra por el fraude de 2 mil 400 dólares, contra el director del albergue.

Zavala Márquez dijo que “todas las autoridades somos responsables de organizar los albergues y de la protección de los derechos de migrantes y personas en contexto de movilidad, en este caso existe toda la ruta para que se dé la asesoría y el acompañamiento y si presentan alguna situación de agresiones a sus derechos, la Fiscalía interviene de manera inmediata, es más la primera autoridad que atiende sea municipal, sea federal, sea la guardia, sea migración, se inicia el protocolo para acompañarlos en cualquier denuncia”.

El secretario de Gobierno dijo que los migrantes pueden acceder a medidas de protección, pero no detalló si las dos mujeres y el hombre reciben protección.

“Todas las denuncias investigan y se generan las medidas de protección inmediatas, que las define la Fiscalía y dependiendo de las circunstancias”, finalizó Zavala Márquez.

RELACIONADO