17.3 C
Tijuana
domingo, mayo 26, 2024
HomeTijuanaBlindan Tijuana: Llegan 500 elementos de la GN tras detención del ‘Cabo...

Blindan Tijuana: Llegan 500 elementos de la GN tras detención del ‘Cabo 20’

Tijuana, 25 de agosto.- A menos de 24 horas de la detención de David “N”, alias “El Cabo 20”, considerado «máximo generador de violencia» en la entidad y asesino intelectual del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, 500 elementos más de la Guardia Nacional llegaron a esta frontera para blindar la ciudad de posibles reacciones de grupos delincuenciales, informó el coordinador de la corporación en el estado, Jorge Enrique Martínez Medina.

“Llegaron 500 elementos de Guardia Nacional de diferentes coordinaciones estatales para reforzar la operación y contención antihomicidios en las nueve delegaciones de Tijuana, y lógicamente reforzarán si es necesario alguno de los municipios de Baja California”, mencionó.

El arribo de los refuerzos militares se dio a las primeras horas de este jueves en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, como parte de la estrategia nacional para la disminución de los delitos y homicidios.

Medidas para inhibir violencia

El fiscal general de Baja California, Iván Carpio Sánchez, durante su informe de seguridad realizado ayer, descartó que la detención del Cabo 20 vaya a generar violencia en la entidad, ya que, aseguró, su estructura delictiva se encuentra debilitada. 

Sin embargo, Carpio Sánchez explicó que se van a establecer medidas para prevenir reacciones violentas y evitar  que otros grupos delincuenciales quieran posicionarse en la región. 

Sobre el caso de Margarito Martínez, el fiscal confirmó que según la investigación, el Cabo 20 lo mandó asesinar al asumir que el fotoperiodista filtró fotos del detenido y sus familiares en medios de comunicación, lo que calificó como falso.

“Tenemos un motivo localizado dentro de las investigaciones y estas derivan en que presuntamente hubo diversas publicaciones en algunos medios de comunicación, en algunas redes sociales en las que se publicó el rostro tanto de esta persona como de algunos colaboradores y quizá algunos familiares y esto derivó en la molestia del sujeto en cuestión y en virtud de que tanto Margarito como él vivieron en algún tiempo determinado en la misma zona de la ciudad este sujeto asumió, infirió o dedujo que probablemente hubiese sido Margarito, en razón de su profesión, quien hubiera podido haber filtrado esta información o haber aportado la información de las identidades a los medios de comunicación”

Vigilancia en zonas conflictivas 

Martinez Medina señaló que vigilarán las zonas con mayor incidencia de homicidios. 

La delegación Sánchez Taboada de Tijuana es donde se registra mayor número de homicidios, y el área que fue operada por el líder delictivo “El Cabo 20”, a quien el fiscal general, Iván Carpio Sánchez, ubicó como el «operador rankeado número 1» del cártel Arellano Félix, al dar a conocer su detención el miércoles, luego de un operativo en Nuevo León.

“La intención aparte de disminuir los homicidios en donde están focalizados en mayor cantidad, la intención también es enfrentar otros delitos como el robo, robo de vehículos, los asaltos y recuperar diversos espacios en la ciudad”.

Los militares se suman a los 3 mil elementos de las fuerzas castrenses que ya operaban en Tijuana tras la jornada violenta registrada el pasado 12 de agosto.

RELACIONADO