Detienen al Cabo 20, presunto autor intelectual del homicidio de Margarito Martínez

- Publicidad -

Tijuana, 24 de agosto. El fiscal general de Baja California, Iván Carpio Sánchez, confirmó la detención de David «N», identificado como Cabo 20, a quien se señala como autor intelectual del asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel -el 17 de enero de este año- y de ser el principal generador de violencia en Baja California como el «operador visible» o el «operador rankeado número 1 del cártel Arellano Félix«.

Reveló que se investiga si hay relación del asesinato de Martínez Esquivel, quien fuera colaborador de La Jornada Baja California, y el de la también periodista tijuanense Lourdes Maldonado unos días después, pues «hay un participante que cuenta con información y que conecta ambos casos de investigación y que ese participante forma parte del mismo grupo delictivo«.

Aclaró que «no estamos determinando que sea el mismo responsable o el mismo autor intelectual porque todavía sigue su curso la investigación de Lourdes, pero estamos diciendo que hay un común denominador, un participante en común que cuenta con información de ambos casos y que de alguna manera está contribuyendo también con información, pero el decir que ambos casos es el mismo grupo delictivo es una conclusión anticipada».

Es probable que sus colaboradores puedan delatarlo

La aprehensión del Cabo 20 se dio en el estado de Nuevo León, dijo el fiscal y explicó que «se desarrolló una operación que sigue su curso en este momento, en la cual se definirá la legal detención de este sujeto y otros que forman parte de sus colaboradores»; confió en que una vez detenido, es probable que sus colaboradores puedan delatarlo.

Se le acusa principalmente de los delitos de asesinato, privación ilegal de la libertad y desaparición de personas, dijo Carpio durante la conferencia semanal de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda quien reconoció el trabajo de la FGE en coordinación con otras instancias federales y de Nuevo León.

El fiscal señaló que el detenido es uno de los principales generadores de violencia en Baja California, al parecer operaba desde otro estado y con una identidad diferente a la suya. Contaba con documentos de identidad «seguramente apócrifas» del estado de Baja California Sur.

Sobre ese punto explicó que este miércoles todavía se realizaban cateos para determinar la responsabilidad del Cabo 20, y respecto a que tenía otra identidad, reveló que también hay información de que «podía ser localizable en Quintana Roo».

Se le detuvo gracias a trabajo coordinado de la Agencia Estatal de Investigación, las secretarías de la Defensa Nacional y Marina y la colaboración de la Fiscalía General del Estado de Nuevo León, dijo y sobre el caso de Margarito Martínez, Carpio confirmó que según la investigación lo mandó asesinar al asumir que el fotoperiodista filtró fotos del detenido y sus familiares en medios de comunicación, lo que calificó como falso.

Buscó quién lo privara de la vida hasta lograrlo

«Tenemos un motivo localizado dentro de las investigaciones y estas derivan en que presuntamente hubo diversas publicaciones en algunos medios de comunicación, en algunas redes sociales en las que se publicó el rostro tanto de esta persona como de algunos colaboradores y quizá algunos familiares y esto derivó en la molestia del sujeto en cuestión y en virtud de que tanto Margarito como él vivieron en algún tiempo determinado en la misma zona de la ciudad este sujeto asumió, infirió o dedujo que probablemente hubiese sido Margarito, en razón de su profesión, quien hubiera podido haber filtrado esta información o haber aportado la información de las identidades a los medios de comunicación.

«Por eso lo responsabilizaron de esa situación, dicha situación debo mencionar, es falsa, él no manejaba ninguna red social ni tampoco hizo el señalamiento directo a ninguna persona que formó o forma parte de ningún grupo delictivo, eso fue definitivamente un error pero ese fue el motivo que molestó a este líder del grupo y con lo cual derivó en la instrucción de buscar quién atentara contra su vida hasta lograrlo«, enfatizó.

Medidas estratégicas para prevenir reacción violenta

Al reiterar que el Cabo 20 es el «máximo generador de violencia en Baja California», Carpio Sánchez señaló que desde la Mesa de Coordinación se establecieron medidas estratégicas para prevenir un recrudecimiento de la violencia en la entidad a raíz de la detención y evitar que la célula delictiva que consideró «debilitada porque su líder está detenido» se reorganice u otro grupo criminal intente posicionarse.

David «N», Cabo 20, era señalado por tener el control en la delegación Sánchez Taboada, principal punto para la distribución de drogas.

“El principal generador de violencia en Baja California, el principal generador de delitos como privación de la libertad, desapariciones y demás, que tienen que ver con percepción de seguridad que se tiene a los acontecimientos criminológicos de Tijuana”, describió el fiscal.

«Novedades» en investigación sobre asesinato de Lourdes Maldonado

Sobre el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, también en enero pasado, el fiscal aseguró, sin dar más detalles, que hay un avance en las investigaciones «pero no quisiéramos comprometer los resultados.»

Dijo que se han explorado líneas de investigación que han derivado en la obtención de información «novedosa, de interés por supuesto para agotar y poder profundizar con respecto a lo que podría referirse a un participante diverso a los ya hoy asegurados».

- Publicidad -