Dos ataques armados contra Patrulla Fronteriza desde Tijuana

Ana Lilia Ramírez

SAN DIEGO.— La patrulla fronteriza sector San Diego informó que en dos diferentes hechos sus agentes recibieron disparos de arma, aparentemente desde el lado mexicano, desde la ciudad de Tijuana a la altura de la colonia Libertad, sin reportar lesionados.
Ante los ataques armados perpetuados contra agentes fronterizos desde Tijuana, el jefe de la Patrulla de Fronteriza de San Diego, Aaron M. Heitke, consideró como una “amenaza” en contra de sus elementos.
“La violencia fronteriza es una amenaza significativa para la seguridad pública y para los agentes de la Patrulla Fronteriza encargados de asegurar las fronteras de nuestra nación. Este es otro ejemplo de los peligros inherentes que enfrentan los agentes todos los días”
Aaron M. Heitke dijo que trabajan para dar con los responsables de la agresión armada internacional en ambos lados de la frontera, así como que se desplegó un refuerzo de agentes fronterizos en los dos puntos donde se registró el ataque.
“Estamos tomando estos eventos muy en serio y estamos trabajando con los socios encargados de hacer cumplir la ley en los EE. UU. y México para identificar la fuente de los disparos” dijo Heitke.
La patrulla fronteriza sector San Diego, abrió un número telefónico para quienes tengan información sobre los dos ataques armados en la frontera, puede repórtalo al Centro de Inteligencia Fronteriza del Sector de San Diego al (619) 216-4180.


Las dos agresiones armadas contra agentes fronterizos.
El primer incidente se registró el pasado 15 de mayo, minutos después de las 21:00 horas, agentes fronterizos y paramédicos de los bomberos de San Diego, atendían a un niño de cuatro años con lesiones, luego de que el menor cayó del muro fronterizo al ser arrojado por un hombre en su intento de cruzar de manera ilegal a ese país.
Justo cuando paramédicos realizaban atención de emergencia, los agentes escucharon detonaciones de impactos de bala que incluso rebotaron en el acero del muro fronterizo, por lo que se resguardaron entre las unidades y los que pidieron refuerzos a el base aérea, un helicóptero de Protección Fronteriza y Aduanas llegó al lugar.
Una vez que confirmaron que no hubo heridos de bala, el menor de 4 años fue trasladado a un hospital de San Diego para su atención médica.
La Patrulla Fronteriza de San Diego dio aviso de la agresión armada al grupo de enlace internacional del lado mexicano.
El otro incidente, dos días antes de la última agresión, el sábado 13 de mayo a las 20:30 horas, varios disparos se bala fueron detonados en contra de un supervisor de la Patrulla Fronteriza desde el lado mexicano, por lo que pidió refuerzo del helicóptero del CBP que observó a varias personas, uno al parecer portaba un arma larga.
La agresión armada fue video grabada por cámaras de vigilancia de la patrulla Fronteriza sector San Diego.
Reporte la Patrulla Fronteriza que ambos incidentes se registraron alrededor de un kilómetro de distancia del puerto de entrada de la garita de San Ysidro, es decir, a la altura de la colonia Libertad de Tijuana, históricamente un área con actividad criminal controlada por grupos de “polleros” o traficantes de personas hacia Estados Unidos.

- Publicidad -