17.3 C
Tijuana
domingo, mayo 26, 2024
HomeEstados UnidosRecibe director de asuntos binacionales de Gobierno del Estado distinción del Congreso...

Recibe director de asuntos binacionales de Gobierno del Estado distinción del Congreso de California

Ana Lilia Ramírez

TIJUANA.- El director de Asuntos Binacionales de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), David Pérez Tejada Padilla, recibió el pasado lunes 1 de mayo en el Capitolio en Sacramento, California el reconocimiento que otorga la Comisión Legislativa Latina del Congreso de California a latinos destacados, en la categoría de servicio público, informó el titular de la dependencia, Kurt Honold Morales.

El secretario explicó que cada año dicha Comisión presenta el “Premio Espíritu Latino” a personas destacadas en campos como la tecnología, periodismo y medios, literatura, ciencias de la salud, abogacía, educación de negocios, derechos humanos, letras, servicio público, entretenimiento, entre otros.

Honold Morales dijo que la Administración estatal tiene un fuerte componente binacional ya que la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda reconoce las grandes oportunidades que hay en la colaboración para aprovechar las fortalezas de la mega región y para atender problemáticas compartidas en temas de cuidado del medio ambiente, cruces fronterizos, movilidad y transición energética.

En la ceremonia de entrega del galardón emblemático estuvieron presentes el presidente del Congreso de California, Anthony Rendón; la senadora Estatal de California, Lena A. González, vicepresidenta de la Comisión Latina; la presidenta de la Comisión Latina, asambleísta Sabrina Cervantes; el exalcalde de Coachella y actualmente asambleísta, Eduardo García; así como el Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán.

De acuerdo al comité organizador, los Premios Espíritu Latino se llevan a cabo cada año desde el 2002 en el Capitolio del Estado en Sacramento para coincidir con la celebración estatal del Cinco de Mayo. En la selección se consideran las contribuciones en sus respectivos campos, llegando a convertirse en modelos a seguir y líderes comunitarios. Además, los reconocimientos sirven como un recordatorio del talento que hay dentro de la diversa comunidad latina y son una fuente de inspiración para las y los californianos.

En el caso de la nominación del director Pérez Tejada Padilla, se realizó por parte del senador Estatal de California, Steve Padilla, quien representa los Condados de Imperial y San Diego, considerando que el funcionario del Gobierno de Baja California ha contribuido de manera especial en la cooperación transfronteriza de la mega región CaliBaja. El senador Padilla es presidente del Comité Selecto México-California del Congreso de California.

David Pérez Tejada Padilla tiene más de 15 años en el servicio público en diversas posiciones a nivel municipal, estatal y federal. Como parte del Congreso del Estado ha participado en temas de desarrollo, cambio climático y vivienda. En el año 2016, recibió la Orden del Mérito de la República de Polonia por el fortalecimiento de la relación bilateral y los lazos culturales con México.

En el sector privado, el funcionario ha tenido puestos de liderazgo en organizaciones empresariales en ambos lados de la frontera incluyendo la Cámara de Comercio Regional de San Diego, misma que otorgó la distinción como “Constructor de puentes” en 2022 por su dedicación en la promoción de relaciones binacionales. En 2013 impulsó el hermanamiento entre Mexicali y Sacramento; actualmente en la Secretaría de Economía ha colaborado en el relanzamiento de la Comisión de las Californias y en actividades para la atención bilateral de infraestructura de cruces, mitigación del cambio climático.

La ceremonia se realizó en el marco de “México Advocacy Day” organizado por el Consulado General de México, como un día de promoción de nuestro país en el Congreso Estatal de California con la participación de expertos de la sociedad pública, privada y civil tanto de México como de Estados Unidos.

RELACIONADO