14.8 C
Tijuana
lunes, mayo 20, 2024
HomeTijuanaDos detenidos por realizar cirugías bariátricas sin estar certificados en BC

Dos detenidos por realizar cirugías bariátricas sin estar certificados en BC

Ana Lilia Ramírez

TIJUANA. — Dos personas fueron detenidos por realizar cirugías bariátricas en clínicas particulares de Tijuana sin contar con la especialidad el pasado 14 de marzo, informó el Fiscal General del Estado (FGE), Iván Carpio Sánchez.
‘‘Son los primeros dos, y tenemos el conocimiento de que son seguramente los primeros que ocurren en el país, así nos lo han hecho saber algunas de las asociaciones médicas que se han comunicado con nosotros’’ dijo Carpio.
De resultar culpables podrían enfrentar penas de hasta 20 años de prisión, uno de los detenidos es señalado como presunto responsable de la muerte de una paciente en el Hospital Jerusalem, quien es médico, pero no cirujano plástico, quien es acusado por la FGE de homicidio doloso y usurpación de funciones.
La víctima murió el 4 de julio del 2022, María José Chacón, quien murió a los 38 años, era esposa de Henry Giovanni Ortiz Asturias, cónsul de Guatemala en Denver, tras sufrir un colapso y ser trasladada en ambulancia al Hospital de la Cruz Roja de Tijuana.
Sobre la segunda detención se dio en contra de unas personas que se ostentaba como médico sin contar con una cédula para demostrarlo, es acusada también de homicidio y usurpación de funciones por el caso de la muerte de una mujer es de Modern Clinic, .
Ambas personas se encuentran en prisión preventiva recluida en el penal de La Mesa de Tijuana mientras se realiza el proceso penal.
En la mañanera, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, detallo que han suspendido 12 establecimientos que no cumplen con las normas sanitarias mínimas para garantizar la salud de los pacientes.
En la conferencia mañanera, estuvo presente Sol León, quien apoya a varias víctimas de malas prácticas de cirugías estéticas, quien le entrego tres carpetas de denuncias donde se presume casos de negligencias.
La también empresaria dijo que se trataba de un grupo en facebook donde realizaban cundinas de cirugías estéticas y varias mujeres resultaron con malas prácticas, sin embargo, debido a la falta de solvencia económica no podían denunciar y llevar a cabo un proceso legal.
“Me cayó como bomba cuando mire las mutilaciones, yo pensé que eran chismes y no eran chismes. No van a denunciar todas (las víctimas) porque trabajan como van a dejar de ganar (su sueldo) de ese día por estar todo el día poniendo la denuncia” dijo Sol León
Dijo León que las víctimas de cirugías estéticas presuntamente fueron realizadas por médicos que no cuentan cédula profesional para ejercer esa profesión.

RELACIONADO