19 C
Tijuana
martes, junio 25, 2024
HomeNacionalEl Banco de México (Banxico), elevó la tasa de interés al 8.5%,...

El Banco de México (Banxico), elevó la tasa de interés al 8.5%, representando el décimo incremento

El Banco de México (Banxico), elevó el día de ayer jueves 11 de agosto, la tasa de interés al 8.5%, lo que representa el décimo incremento consecutivo y el segundo de 75 puntos base ante la inflación más alta de las últimas dos décadas en el país.

“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes; así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazo y el proceso de formación de precios”, indicó el banco.

El organismo autónomo argumentó que la “política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”.

Para justificarse, Banxico advirtió de “las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre; las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación”.

Se prevé ahora que la inflación general promedie un 8.1% anual en el último trimestre de 2022 tras la expectativa anterior de 7.5%. Por lo que la tasa de inflación no estaría cercana a la meta de 3% hasta el cuarto trimestre de 2023, cuando prevé que promedie un 3.2%.

RELACIONADO