19.3 C
Tijuana
jueves, julio 18, 2024
HomeBaja CaliforniaEn el 2023 cada 20 días asesinaron a un elemento policiaco

En el 2023 cada 20 días asesinaron a un elemento policiaco

Ana Lilia Ramírez

BAJA CALIFORNIA.— Este 5 de enero se cumple un mes del asesinato a la policía municipal de Tijuana, Cristina Zavala Hernández, de 38 años, un homicidio que fue planeado, señalan sus familiares, pues dos hombres en motocicleta la siguieron y en un semáforo sobre el bulevar Insurgentes, decenas de balas impactaron su auto tipo sedan en el que se trasladaba cuando estaba fuera de servicio del caso señalan familiares que no hay avances e información de parte de la fiscalía estatal.
Tomás Zavala Rosas, padre Cristina, señala que el dolo con el que fue acribillada fue planeado “Yo se que fue planeado (el homicidio) porque inclusive la agarraron dentro del carro, fueron como 30 balazos los que le dieron a su carrito” dijo Tomás René Zavala Hernández, hermano de Cristina, señala que del asesinato no ha habido justicia y desconfía de que se haya detenido a los homicidas, pues no han recibido información de la investigación de parte Fiscalía General del Estado “Que se investigue realmente y que no quede en caso omiso, cuando pasan ese tipo de cosas ya sean atacados” señaló René Zavala.
Cristina Zavala fue una de los 18 agentes policiales asesinados en Baja California este 2023, el año pasado en el estado cada 20 días fue asesinado un elemento policiaco, pertenecientes a policías municipales, agentes ministeriales y guardia nacional, reportes de las policías municipales y fiscalía estatal.
Otro homicidio en marzo del 2023 fue el de Antonio Eng Hernández, cuando acudió al llamado de auxilio de migrantes por un reporte traficante de personas en el muro fronterizo en la colonia Nido de las Águilas, tras balacera, quedo gravemente herido, duro 54 días hospitalizado hasta que perdió la vida en el mes de mayo.
Eng Hernández a la par de su trabajo como policía de Tijuana daba pláticas motivacionales en una iglesia cristiana, sus familiares señalan que sus asesinos fueron detenidos, pero no ha sido sentenciados.
Cirse Hernández Galindo, quien crio al oficial asesinado Eng Hernández, dijo que espera se haga justicia y pide una sentencia máxima para los homicidas.
“A él le gustaba ser policía y ahí quedo, estoy orgullosa de él” dijo Cirse Hernández Galindo
Ambas familias, de Cristina Zavala y Antonio Eng, este Día Internacional del Policía, recibieron un reconocimiento por el trabajo de los agentes policiacos, pero muertos y sin poder darle un abrazo y con la nostalgia que sus homicidas aún no han sido sentenciados.
Señalan familiares de los dos fallecidos, que Cristina y Antonio, dejaron hijos en la orfandad, la precariedad laboral de los agentes policiacos es un tema que no ha sido resuelto en Baja California. Los policías no tienen derecho una jubilación, en caso de sus hijos no reciben pensiones o apoyos en caso de muerte pese a ser un trabajo de peligro.
El problema de falta de pensiones para esposas o hijos de policías fallecidos en cumplimiento de su deber es de antaño, señaló el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Edgardo Flores Campell, quien exhortó a los gobiernos “No se puede brindar seguridad con un policía mal pagada, mal capacitada y descuidada y no atendida sus necesidades esenciales (…) es todo este aspecto garantizar la educación de los hijos de los policías ausentes, que pierden la vida en el ejercicio de su función” dijo Flores Campbell.

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO ASEGURÓ QUE SE DETIENEN A HOMICIDAS DE POLICÍAS

Contrario a las declaraciones de los familiares de los elementos policiacos asesinados, la Fiscalía General del Estado señaló que hay detenidos en la mayoría de los homicidios contra agentes del orden, y de agosto a diciembre se contabilizaron tres homicidios, informó María Elena Andrade Ramírez, Fiscal General de Baja California; sin embargo, los partes policiales señalan que se registraron 5 homicidios en el estado.
“La gran mayoría han sido resueltos y creo que son tres, en lo que va de mi administración queda pendiente del señor secretario de seguridad pública de San Quintín, por la secrecía de la investigación no podemos dar mayores datos”. Señala la Fiscalía Estatal que en varios de los casos son asesinatos por ajustes de cuentas y estar involucrados con grupos criminales y en el caso de tres policías asesinados en diciembre la principal línea de investigación fue por robo de droga.

ESTADÍSTICAS POLICÍAS ASESINADOS EN BAJA CALIFORNIA

Los 18 homicidios de elementos policiacos quedaron en la estadística de los 2 mil 500 asesinatos contabilizados en el 2023, de los cuales fueron 14 homicidios en Tijuana, 2 en Tecate y 2 en Ensenada, así lo detallan los partes de novedades de las policías municipales y Fiscalía Estatal.
Del total fueron un agente de la Guardia Nacional, dos mandos policiacos, dos agentes ministeriales y 13 policías municipales.
Entre los decesos, el 13 de octubre, el de Mario Martínez, director de la policía de San Quintín, homicidios del que no hay detenidos.
El elemento de la Guardia Nacional Ezequiel Pérez cruz asesinado el 4 de septiembre
José Alberto Martínez, subjefe de homicidios dolosos de la fiscalía estatal

LISTA DE ELEMENTOS POLICIALES ASESINADOS 2023

1. (4 DICIEMBRE) Cristina Zavala Hernández, acribillada en su auto sobre el bulevar Insurgentes en la colonia Los Álamos, tenía tres meses en la policía municipal, señala la Fiscalía Estatal que la principal línea de investigación fue por un robo de droga.
2. (27 NOVIEMBRE) Agente Ministerial Salvador Vargas, asesinado en una gasolinera en la colonia Las Torres, señalado por la FGE estar relacionado con robo de droga el 17 de noviembre
3. (24 NOVIEMBRE) León Bueno Loreto perdió la vida tras ataque armado afuera de su domicilio en la colonia Mirador Capistrano, también señalado por robo de droga.
4. (19 OCTUBRE) La policía de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, Dalia Espinoza Suszek, tres hombres armados le quitaron la vida de impactos de bala frente a su hija en la colonia Cerro de Las Abejas, uno de los tres homicidas fue detenido.
5. (13 OCTUBRE) El director de Seguridad Pública del municipio de San Quintín, Mario Martínez, fue asesinado afuera de su domicilio en la colonia Presidentes de Tijuana, aún no hay detenidos.
6. (4 SEPTIEMBRE) El elemento de la Guardia Nacional, Ezequiel Pérez Cruz, de 21 años, fue asesinado durante la madrugada tras un ataque armado la colonia Ampliación Sánchez Taboada durante un recorrido.
7. (3 SEPTIEMBRE) El Oficial de Peritos de la policía municipal, Servín Chávez, fue ultimado a balazos cuando documentado un accidente vial y el remolque de un auto en la colonia Terrazas del Valle, arribaron cuatro sujetos en un automóvil Hyundai Sonata para terminar con su vida con arma de fuego.
8. (1 SEPTIEMBRE) Francisco Miguel López Llanos, el policía municipal asesinado en Playas de Tijuana, en el interior de su vehículo cuando llegaba a su casa, el agente estaba adscrito al área de traslado de reos y se encontraba en periodo vacacional. El mismo día del asesinato fue colocada una manta en el puente peatonal Panamericano del Libramiento Rosas Magallón, donde mencionan el nombre del policía municipal asesinado.
9. (18 JULIO) Heriberto Moreno Vega, agente de la FGE fue asesinado en el Fraccionamiento El Lago de Tijuana.
10. (18 JULIO) El Agente Estatal de Investigación Christian Armando Mouett Quiñones anunció, víctima de una agresión con disparos de arma de fuego el día 21 de abril del año 2021, cuando circulaba a bordo de una unidad oficial junto con uno de sus compañeros, del cual resultaron gravemente lesionados.
11. (11 JULIO) Fixnau García murió tras ataque a la residencia de un empresario del que era custodio en la colonia Lomas Conjunto Residencial, en Tijuana
12. (12 JULIO) Luis Montoya Crespo de 36 años, fue de heridas de bala en el estacionamiento de Plaza de la Tecnología Tijuana, murió un día después en el Hospital General.
13. (30 JUNIO) Alejandra Hernández Villa, Comandante de la Policía Municipal de Tecate, fue víctima mortal de un ataque a balazos, una en centro de esa ciudad
14. (16-MAYO) Amado Antonio Eng Hernández, policía municipal atacada a balazos por polleros en el muro fronterizo de Nido de las Águilas, duro 54 días en el hospital y falleció en mayo
15. (22 FEBRERO) José Alberto Martínez Enríquez, de 55 años, subjefe de Homicidios en la Fiscalía General del Estado (FGE), fue gravemente herido frente a su domicilio ubicado en la colonia Pórticos de San Antonio, en Tijuana, murió el 8 de marzo
16. (10-FEBRERO) José Torres Solorio perdió la vida tras balacera que se prolongó por varias horas en el Ejido Francisco Zarco en Ensenada
17. (23 ENERO) Drew Roberto Geovany Drew Cortez, jefe de la Sección Turística de policía municipal, fue ultimado a balazos en la calle Popocatépetl de la colonia la Sierra de Tijuana.
18. (19 ENERO) José Pérez Tiscareño falleció tras ataque armado cuando realizaba rondines de vigilancia en Tecate

Cirse Henández Galindo, familia de policía asesinada en Nido de Las Águilas, Antonio Eng Hernández
Cirse Henández Galindo, familia de policía asesinada en Nido de Las Águilas, Antonio Eng Hernández
Tomás Zavala Rosa, padre de Cristina Zavala Hernández
Policía municipal de Tijuana Cristina Zavala Hernández, de 38 años, acribillada en su auto el 5 de ciciembre sobre el bulevar Insugentes de Tijuana
(4 DICIEMBRE) Cristina Zavala Hernández acribillada en su auto sobre el bulevar Insurgentes en la colonia Los Álamos, tenía tres meses en la policía municipal, señala la Fiscalía Estatal la principal línea de investigación fue por un robo de droga
(3 SEPTIEMBRE) El Oficial de Peritos de la policía municipal, Servín Chávez, fue ultimado a balazos cuando documentado un accidente vial y el remolque de un auto en la colonia Terrazas del Valle, arribaron cuatro sujetos en un automóvil Hyundai Sonata para terminar con su vida con arma de fuego
Honras funebres de Antonio Eng Hernández el 20 de mayo
En marzo el olicía Antonio Eng, herido de gravedad en ataque armado contra polleros en Nido de Las Águilas, murio en el mes de mayo

RELACIONADO