El estado de Baja California enfrenta la sequía más severa de los últimos 22 años

- Publicidad -

TIJUANA. – Se informó el día 26 de junio del 2022, que el Estado de Baja California presenta la sequía más severa de los últimos 22 años, se anunció una reducción preocupante de 99 millones de metros cúbicos del Río Colorado, una de las principales fuentes de abastecimiento de agua potable. Se ha dicho que hay preocupantes deficiencias en el abasto de agua en los municipios de Ensenada, y Tijuana, a tal grado que el gobierno analiza solicitar la declaratoria de emergencia por sequía, así como la implementación de un programa de tandeo.

En Ensenada, alrededor de 130 colonias padecen ya problemas de desabasto, por lo que el gobierno está analizando declarar la emergencia por sequía.

De acuerdo con los registros de precipitación media histórica de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ha dicho que en el año 2021 se registraron 196 milímetros de precipitación media, el más bajo de los últimos 22 años.
El más reciente reporte del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mencionó que del 15 de junio del año pasado, 30.3% de su territorio, presentaba un estado de sequía extrema; 55.0%, sequía severa; 14.4%, sequía moderada y 0.3% anormalmente seco. Eso se traduce en menos disponibilidad de agua para el consumo.
Se ha considerado que la situación es preocupante, ya que de la Cuenca del Río Colorado se extrae buena parte del agua que consumen los Bajacalifornianos, y esta está padeciendo la crisis hídrica más severa de su historia.

- Publicidad -