24.2 C
Tijuana
jueves, julio 18, 2024
HomeTijuanaElementos de la Guardia Nacional "cobran piso" a comercios

Elementos de la Guardia Nacional “cobran piso” a comercios

Ana Lilia Ramírez

TIJUANA. — Tras un video que circula en redes sociales, donde supuestamente la noche del pasado 3 de abril, agentes de la Guardia Nacional les exigieron pago de una cuota de 20 mil pesos a comerciantes de la Zona Norte de Tijuana para protección de negocios y los amenazaron de muerte en caso de incumplir con las peticiones.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda señaló dijo que los elementos que aparecen en el video fueron remitidos al órgano de control interno y dijo que no habrá impunidad de los actos.
“De manera inmediata se tomaron acciones por parte de la propia Guardia Nacional para remitir a estos elementos al órgano interno de control, para que no quede en impunidad y se van a tomar todas las medidas legales por parte de la guardia nacional por parte en contra de estos elementos que se vieron involucrados en esta situación” dijo la mandataria estatal.
Reitero que es una corporación militar que apoya al país, estado y municipios para contrarrestar la violencia, pese a los actos dijo que continúa la confianza con las fuerzas federales.
“La Guardia Nacional es una institución que ha estado para apoyarnos a las entidades, a la Federación y a los municipios a reducir la inseguridad y la violencia (…) Si reiterar la confianza que tiene el pueblo de México y el de Baja California que tiene en la institución que nos ha venido a fortalecer en materia de seguridad” dijo la Gobernadora.
Según el video, el acto de extorsión se registró a las 2:32 de la madrugada del lunes 3 de abril, donde se ve que un hombre con uniforme de la Guardia Nacional ingresa a un establecimiento y los amenaza, mientras otro hombre con uniforme de la Guardia Nacional vigila en la puerta del establecimiento que no entren.
“Vengan para acá, les voy a ser claro y preciso y no me voy a andar con mamadas, yo vengo a lo que vengo. ¡Sale!, se los voy a decir (…) ¿quieren trabajar y seguir trabajando?” amenazo a dos hombres el uniformado de Guardia Nacional.
Las denuncias señalan que la patrulla GN321334 del Gobierno de México, se detuvieron en varios establecimientos como hoteles y bares de la Zona Norte de Tijuana para extorsionarlos por protección a los establecimientos.

RELACIONADO