19.7 C
Tijuana
domingo, mayo 26, 2024
HomeMexicaliEncabeza Gobierno de Baja California conmemoración de la Batalla de Puebla

Encabeza Gobierno de Baja California conmemoración de la Batalla de Puebla

Ana Lilia Ramírez

MEXICALI.- En el marco de la conmemoración del 161 Aniversario de la Batalla de Puebla, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Catalino Zavala Márquez, refrendó el compromiso de honrar y servir a la Patria, acorde a la convicción de los héroes que nos dieron el triunfo sobre el ejército francés en 1862.

El secretario Zavala Márquez acudió a la Ceremonia en representación del Gobierno del Estado encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, quien ha impulsado la difusión de los episodios históricos que hoy en día brindan identidad a las y los mexicanos.

Ante las autoridades cívicas y militares, el secretario Zavala expresó que, cuando los mexicanos y las mexicanas se unen en una causa común, se llega al triunfo, así como ese 5 de mayo que permitió al general Ignacio Zaragoza informar a Benito Juárez que “Las armas nacionales se cubrieron de gloria”.

“Sin duda nos mantenemos hoy y siempre de pie, porque este pueblo heroico lo conformamos hombres y mujeres, jóvenes y familias, y la Patria somos todas y todos; por eso la honramos y le servimos siempre”, resaltó el secretario.

Señaló que esta fecha es una inspiración para quienes hoy en día luchan desde los Gobiernos de la Cuarta Transformación, con el objetivo de preservar y defender la soberanía y el bienestar para las familias de Baja California y México.

“El 5 de mayo de 1862 ganamos contra un ejército extranjero que intentaba tomar nuestra patria, después de haber proclamado nuestra independencia. La lucha por la soberanía de nuestro País, no sólo se dio esos días, fue durante todo el periodo el presidente Benito Juárez”, mencionó.

Finalmente, el secretario extendió una felicitación a los soldados del Servicio Militar Nacional y Mujeres Voluntarias que acudieron para rendir Protesta de Bandera, quienes están cumpliendo un deber cívico por la patria mexicana.

En la ceremonia estuvo presente Víctor Hugo Aguirre Serna, Comandante de la II Región Militar; Manuel Guerrero Luna, presidente del Congreso del Estado; Gustavo Medina Contreras, magistrado del Poder Judicial; Norma Alicia Bustamante Martínez, presidenta Mexicali; Jorge Enrique Martínez Medina, coordinador Estatal de la Guardia Nacional; y Gerardo Arturo Solís Benavides, secretario de Educación de Baja California.

RELACIONADO