19.7 C
Tijuana
domingo, mayo 26, 2024
HomeTijuanaEnfermeros tácticos, los ángeles del bordo

Enfermeros tácticos, los ángeles del bordo

Agencia Border Zoom

TIJUANA.- Con su uniforme blanco, mascarilla y equipo táctico parecido al de un policía, Marck Rivera se ha dedicado desde el 2017 a rescatar a cientos de personas en situación de calle y afectados por las consecuencias del uso de las drogas.

A esta gran labor, se han sumado como voluntarios, enfermeros, estudiantes, psicólogos y hasta ex adictos, quienes forman el grupo M.A.R.T.E., que junto a Marck, recorren las zonas olvidadas del centro de la ciudad y la canalización del río Tijuana.

El director general de enfermeros tácticos y grupo M. A.R.T.E., Marck Rivera, mencionó que la mayoría de personas que se encuentran en situaciones de calle, es gente de diferentes ciudades o países que intentaron cruzar al otro lado en busca del sueño americano, sin embargo, al no lograrlo, terminaron cayendo en las garras de las drogas.

“Nosotros no invitamos a la gente a una rehabilitación, los invitamos a un cambio de vida, con nosotros pueden ingresar a un anexo o a un albergue de gobierno donde pueden generar un plan de vida a futuro”, señaló.

Debido al alto nivel de personas con adicciones drogas inyectables, los enfermeros procuran cargar con jeringas nuevas y seguras para repartir entre las personas en situación de calle, ya que de esta manera evitan que reutilicen jeringas usadas y se contagien de alguna enfermedad.

“Hacemos intercambio de jeringas para evitar que se transmitan enfermedades entre ellos, sin embargo, es una gasto que hacemos de nuestra bolsa y a veces las autoridades se las quitan y las tiran, complicando aún más nuestra labor”, señaló.

Durante todos estos años, Marck, ha logrado construir relaciones y enlaces con personas, donadores y anexos, donde las personas con adicciones puedan lograr una recuperación y reintegrarse a la sociedad como una persona funcional.

“A veces las instituciones no los quieren recibir y entendemos por qué, nosotros llegamos, exigimos una valoración médica porque todos tenemos derecho a la salud”, compartió.

RELACIONADO