20 C
Tijuana
miércoles, mayo 22, 2024
HomeTijuanaEntrega Ayuntamiento de Tijuana 104 patrullas rentadas a la policía municipal

Entrega Ayuntamiento de Tijuana 104 patrullas rentadas a la policía municipal

Tijuana, 18 de julio.- El Ayuntamiento de Tijuana realizó el arrendamiento de 260 patrullas, de las cuales 104 llegaron el día de hoy a la región. Se trata de automóviles modelo 2022, con un costo de 17 millones de pesos mensuales. 

Las patrullas serán desplegadas en los 14 distritos policiales de la Secretaría de Seguridad Protección Ciudadana (SSPC), y tendrán especial presencia en las áreas más conflictivas del municipio, confirmó la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez. 

Era más conveniente la renta que la compra de las patrullas, asegura la alcaldesa

En un evento protocolario realizado al interior de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, la alcaldesa presentó las primeras 104 unidades, y refirió que era más conveniente la renta que la compra de los autos.

«Muchísimas unidades que se han comprado que nos salen mucho más caro darles el mantenimiento a tener este arrendamiento, que también nos garantiza el mantenimiento y las piezas (mecánicas de las unidades) que antes no nos garantizaban”, señaló Caballero Ramírez.

Por su parte, el secretario de Seguridad del municipio, Fernando Sánchez, señaló que las unidades comenzarán a circular desde este martes, mientras que las 155 que faltan llegarán «cada quince días y esperamos que en un periodo de 2 meses ya tengamos todas las unidades a nuestra disposición». 

Críticas por la renta de patrullas

A principios de año, durante una sesión de Cabildo, se anunció que el Ayuntamiento de Tijuana estaría considerando rentar las unidades para la policía en vez de comprarlas, lo que generó críticas, sin embargo, desde ese entonces la alcaldesa aclaró las ventajas que tiene el contrato al que se llegó. 

«De estas unidades nosotros no tendremos que pagar por el mantenimiento correctivo y preventivo, lo que significa que el Ayuntamiento no tendrá que gastar más de lo que se debe», mencionó la alcaldesa durante una atención a medios de comunicación. 

Detalles del contrato 

Al respecto del contrato realizado, el Oficial Mayor, Jesús Machain Servín, detalló que se trata de un acuerdo de 6 meses con la empresa SELJA S.A. de C.V., a la cual se le otorgarán 106 millones de pesos para cerrar los últimos meses de este 2022 con las unidades suficientes de patrullaje, y esperan que el contrato se renueve en 2023. 

El costo promedio por la renta de cada unidad es de 615 mil pesos, es decir, al mes se pagarán 102 mil 500 pesos por patrulla en los próximos 6 meses. 

«Nos van a sostener los precios. La ventaja principal aquí es el costo-beneficio. Hubo críticas que no se está dejando un patrimonio, aquí se aclara que las unidades que se compraron en las administraciones chatarra, porque el periodo de vida no es de dos años, ya que las usan las 24 horas y las cambian hasta 4 turnos al día”, señaló el Oficial Mayor. 

Machain Servín detalló que la renta fue por 171 unidades para uso rudo tipo pick up, las cuales serán utilizadas para recorrer las zonas accidentadas de la ciudad, y que durante las persecuciones tengan mejores autos que los grupos criminales. 

Se trata de 19 unidades patrullas pick up RAM-1500 de 8 cilindros, 20 Dodge Charger Police de 6 cilindros; 70 Chevrolet Silverado 4×2; 27 Ford F-150 4×2, 30 RAM-2500 8 cilindros 4×4; 69 Charger Police V8 y 25 RAM-1500 4×2 

También fueron rentados 89 autos para las zonas urbanas de la ciudad: 20 Dodge Charger Police V6 y 69 Charger Police V8.

Se darán de baja 330 unidades obsoletas

La flotilla de unidades es de 960 patrullas activas, y se darán de baja 330 unidades por ser obsoletas y estar en desuso. 

En esta primera etapa se sumaron la renta de 104 patrullas, y después otras 156 rentadas, para contar con mil 220 unidades en Tijuana, es decir, por cada dos oficiales compartirán una patrulla.

A la espera de más unidades

Por otro lado, Fernando Sánchez dijo que  «la razón por la que aún no han llegado todas las unidades es que, como ustedes saben, a nivel mundial hay una escasez en dos componentes, específicamente en dos chips que se necesitan para los sistemas operativos. Sin embargo, esperamos que en los próximos dos meses tengamos el parque completo».

La alcaldesa también enfatizó que todas las unidades que se están rentando en este momento son para las autoridades y no hay ninguna unidad de lujo que sea para la utilización de los secretarios municipales. 

RELACIONADO