Fortalece Baja California lazos de cooperación con California en cumbre de economía binacional sostenible

Ana Lilia Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO.- Para fortalecer los lazos de cooperación, el Gobierno de Baja California participa en las actividades de la agenda del evento “California –Mexico Summit 2030”, impulsado por la AlianzaMX de las Universidades de California, que promueve la cooperación y reflexión de manera conjunta en torno a la transición hacia una economía binacional sostenible y resiliente al clima, para identificar áreas de colaboración y abordar los desafíos más relevantes, informó el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), Saúl de los Santos Gómez.

El evento se realizó los días 20 y 21 de abril, brindando la oportunidad de difundir los proyectos de investigación que impulsa la Alianza de Universidades de California y que se están desarrollando en colaboración con colegas mexicanos, para identificar áreas de mejora. Participaron funcionarias y funcionarios de California, de los gobiernos estatales de México y federales, con el objetivo de discutir retos de las políticas emergentes y el diseño de investigaciones que puedan ofrecer soluciones innovadoras.

Durante su participación en el foro “Convirtiendo el cambio climático en oportunidades” con el tema de movilidad, el subsecretario expuso los lineamientos que tiene el Gobierno para avanzar hacia una agenda de electromovilidad y cero emisiones.

- Publicidad -

Instrumentos como la instalación de cargadores para vehículos eléctricos que faciliten el tránsito a los turistas fortalecerán la infraestructura para la transición, además la mejora de rutas de transporte público y mejores unidades se suman al Proyecto integral.

De los Santos Gómez destacó los apoyos al transporte de carga para que puedan adquirir unidades y equipamiento, y cumplir con la normatividad de cero emisiones en California, para lo cual se trabaja en coordinación con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) e instancias internacionales como NadBank.

Destacó la presencia del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y del rector de UC Davis, Gary May; también estuvieron presentes el cónsul general de México en San Diego, Embajador Carlos González Gutiérrez; la Dra. María Isabel Studer, de AlianzaMX; la secretaria de la Agencia de Protección Medioambiental CALEPA, Yana García; la senadora Gina Cruz Blackledge; y la cónsul general de México en Sacramento, Embajadora Liliana Ferrer; así como Andrew McAllister, comisionado de Energía de California.

De manera coordinada participaron en la agenda también, el director de Asuntos Binacionales de la SEI, David Pérez Tejada; Irene Díaz Vázquez, subdirectora Técnica de la Comisión Estatal de Energía; y Pamela Rodríguez, directora de Política Ambiental y Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.