27.8 C
Tijuana
martes, julio 23, 2024
HomeProtección CivilFortalece Protección Civil BC cultura de la prevención ante la temporada de...

Fortalece Protección Civil BC cultura de la prevención ante la temporada de incendios forestales

Ana Lilia Ramírez

TIJUANA.- Derivado del inicio de la temporada de incendios forestales 2023, que comprende de mayo a noviembre, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) hizo un llamado a la población en general a seguir las recomendaciones para prevenir estos siniestros.

El titular de la CEPC, Salvador Cervantes Hernández, indicó que fomentar y fortalecer la cultura de la protección civil, con énfasis en la prevención, es una instrucción de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, que se lleva a cabo bajo el liderazgo del secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez.

En esta línea, Cervantes Hernández explicó que las características de los meses que comprende la temporada de incendios, tales como el aumento de las temperaturas y los vientos, sumado al factor humano, incrementan las posibilidades de desencadenar un incendio forestal.

Por lo anterior, la CEPC emitió recomendaciones para ayudar a prevenir la formación y propagación de incendios, que no sólo afectan a la flora y fauna, sino el aire que se respira, por lo que pueden causar daños a la salud.

De esta manera, se deben evitar fogatas, quemas agrícolas y así como la limpieza de terrenos y eliminación de basura con fuego, misma que de realizarse se deben tomar todas las precauciones y seguir los protocolos para las quemas, así como asegurarse de que el fuego quede totalmente apagado antes de retirarse del lugar.

Asimismo, se pide evitar arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos como colillas de cigarros en carreteras y caminos; además de vidrios o botellas, ya que pueden generar un efecto lupa.

Cervantes Hernández destacó la importancia de reportar de manera inmediata un incendio forestal ante las autoridades correspondientes, en el número de emergencia 9-1-1, y jamás intentar controlar el incendio por cuenta propia.

Finalmente, el funcionario informó que el Gobierno del Estado se encuentra en coordinación con los municipios y federación para responder ante las eventualidades.

RELACIONADO