Fueron 15 adultos mayores que presentaron efectos secundarios tras recibir vacuna anticovid

Salud, vacunas, ancianos, síntomas
- Publicidad -

Por: Ana Lilia Ramírez
Tijuana. – un total de 15 adultos mayores presentaron efectos secundarios leves tras ser vacunados contra el coronavirus, así lo informó el Secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, y dijo que se trató de un porcentaje mínimo del 0.3 por ciento.

De las 4 mil 984 dosis aplicadas, 15 personas han presentado síntomas leves como dolor de cabeza y mareos, de los cuales 2 personas estuvieron en observación en un centro de salud.

“En estos dos días que llevamos de vacunación son 15 casos adversos, pero son leves, como dolor de cabeza, dolor del sitio de aplicación, mareos, qué todo se han resuelto ahí y en dos casos tuvimos que trasladarlos a centros de salud, ninguno a hospitalización era para precisamente monitorizarlos y egresarlo. Esto es normal, la vacuna puede ocasionar efectos secundarios, pero todos han sido mínimos” dijo Pérez Rico.

El titular de salud dijo que se tiene un avance del 20.9 por ciento en la aplicación de vacunas contra el sars-cov-2 en el Estado.

Desde este lunes 15 de febrero que inició la campaña de vacunación se aplicaron 4 mil 984 dosis, de un total de 23 mil 810 de la primera remesa de AstraZeneca que envió la federación.

En el Valle de Mexicali fueron aplicadas 3 mil 224 dosis, en San Quintín mil 480 y San Felipe 250 vacunas.

Se registraron casos de personas que fueron convocados para vacunarse, pero que por diversas circunstancias no acudieron a los puntos fijos de vacunación, por lo que las dosis se aplicaron entre adultos mayores de 60 años que estaban en esa misma comunidad, por lo que ninguna vacuna fue desperdiciada.

“Se dejan ahí (en las comunidades). Vacunamos a los que están en la comunidad y tienen que registrarlos en la plataforma”

Mencionó que la vacuna anticovid de la farmacéutica AstraZeneca puede conservarse en una red fría del sector salud, lo que le permite que la vacunación sea más organizada.

“No vamos a vacunar a una sola persona menor de 60 años, a las personas que vamos a vacunar son de 60 o más. A diferencia de (las vacunas) de Pfizer a las de AstraZeneca, es que pueden permanecer en red normal y pueden permanecer muchísimo más de cinco días, entonces no hay tema que se va a echar a perder la vacuna. Lo que sí es que tenemos que tener mucho cuidado que cuando lo saquemos de nuestros refrigeradores se aplique la vacuna, por eso se prevé que tengas a las personas listas para vacunarse”

Durante el reporte diario en torno a la pandemia del coronavirus, se informó que desde que inicio la pandemia el 8 de marzo del 2021 se han registrado 7 mil 108 defunciones y 42 mil 588 personas positivas al virus

- Publicidad -