Haitianos, migrantes que mayormente buscan empleo

- Publicidad -

TIJUANA. – Louis Gautier es un migrante haitiano que se acercó a la feria del empleo de Tijuana en busca de una plaza laboral, señala que es difícil porque acaba de llegar hace unos meses a la ciudad y no cuenta con una visa permanente, las empresas no quieren contratar a migrantes con visa temporales.

“Buscamos algo para mantener a la familia, tengo 4 meses que buscaba ir a Estados Unidos, pero es tardado, ando buscando cualquier trabajo, lo que ganamos no alcanza para las cosas, está muy caro acá”, dijo.

Encontrar un trabajo en su oficio como plomero ha sido difícil, desea encontrar cualquier empleo en la construcción para poder mantener a su esposa e hijos, pues considera que las rentas y vida es cara en esta ciudad fronteriza, aún tiene el sueño de llegar a Estados Unidos y ha sido un albergue un obstáculo para su contratación, pues las empresas consideran que será un empleo temporal, señala que por mantener vivo el sueño americano enfrentan el rechazo laboral en la entidad.

Aun así, personas de origen haitianos, es la comunidad migrante que mayores solicitudes de asilo en el país y de mayores solicitudes de empleo en Baja California, señaló Rene Arguelles, Asociado de Soluciones verdades de la oficina ACNUR, agencia de la ONU para los Refugiados en Baja California.

“Del año pasado a la fecha han sido las personas de nacionalidad haitianas quienes más han solicitado asilo a nivel nacional, después serían nacionalidades de Centroamérica como Honduras”, sostuvo.

Los sectores de mayor contratación son: ventas, tiendas de autor servicios, en el área de construcción.

Mencionó que tienen varias experiencias laborales por los países que han como Brasil y Chile y les permite incorporarse en su vida laboral con mayor facilidad, inclusos algunos llegan con estudios universitarios, sin embargo enfrentan dificultades para revalidación de estudios.

“Un nivel universitario, y el tema es seguir fomentando la realización de estudios para que puedan tener acceso a oportunidades en sus áreas de experticia (…), todavía para revalidar, sobre todo a nivel superior tardo un poco, hemos vistos avances en la Secretaría de Educación Pública sobre todo en el bachillerato”, enfatizó.

Tan solo en un año, son alrededor de 4 mil personas migrantes haitianas han solicitado asilo en México en Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en la oficina de Tijuana, y ello les da la oportunidad de acceder a un empleo formal en la entidad.

- Publicidad -