19.7 C
Tijuana
domingo, mayo 26, 2024
HomeBaja CaliforniaHospitalizan a brigadista que realizaba campaña con Morena, dio positivo al coronavirus.

Hospitalizan a brigadista que realizaba campaña con Morena, dio positivo al coronavirus.

Foto fanpage de Marina del Pilar Ávila Olmeda

Ana Lilia Ramírez  

Tijuana. – Una mujer de 46 años, brigadista de Morena fue hospitalizada en el nosocomio de Tijuana por problemas para respirar y dio positivo al COVID-19.

“Era brigadista traía camisa de Morena, pero en cuanto vieron eso (la camisa), de volada la cambiaron con una bata y desapareció la camisa, ya no se supo de la camisa.” 

Este viernes 23 de abril, alrededor de las 17:00 horas, la mujer de 46 años de edad llegó para pedir atención médica al nosocomio público, traía una camisa de Marina del Pilar Ávila, candidata a la gubernatura por Morena, de acuerdo con los denunciantes, dijo que realizan un recorrido en la colonia Buena Vista, que corresponde al distrito 9. 

“Llegó al área de urgencias porque se sentía mal en la Brigada, andaban en la colonia Buenavista, está cerquita en frente del Hospital General, de la colonia se fue al Hospital General de volada y ahí la atendimos, pero lo primero que nos dijeron a nosotros el jefe de urgencias en turno es que no pueden tomar fotos, ni pueden comentar a nadie lo que están viendo. no nos dejaron tomar fotos ni nada.” 

Supuestamente la mujer se encontraba haciendo un recorrido en la colonia Buenavista para promover el voto, pero al presentar dificultades para respirar la llevaron al área de urgencias del HGT por los síntomas de coronavirus. 

“La estabilizamos y ya después de eso empezamos a tomar el muestreo, porque se muestrea al 100% de los pacientes hospitalizados, empezamos a tomar el hisopado para la prueba de laringe y faringe, para lo que vendría siendo la PCR. La acaban de entregar y es positiva.” 

La mujer llegó al nosocomio con en 91% de oxigenación, sin embargo, horas después la situación se complico porque bajo su oxígeno al 85%, esto derivado de que padece de hipertensión arterial, por lo que medicos determinaron que permanecería hospitalizada y se realizó las pruebas PCR de coronavirus, recibiendo resultados positivos la mañana de este sábado.


“De oxigenación tenía 91, tenía 90 (de oxigenación), estaba estable, pero sí le costaba trabajo respirar, porque aparte es hipertensa. Tiene hipertensión y entonces está tomando las Lorazepam para bajar la presión, tenía 91 (de oxigenación) pero ayer su oxigenación cayó hasta 85, está estable pero la carga viral está creciendo, es por eso que está bajando la oxigenación.” 

Al realizar a la mujer el interrogatorio médico, un protocolo que se aplica a todos los pacientes, mencionó que trabajaba como brigadista de una campaña de Morena, dijo que recibía un sueldo de mil 200 pesos, su trabajo era hacer recorridos en diferentes colonias de Tijuana. 

La mujer de 46 años dijo que antes de trabajar como brigadista, trabajaba en una maquiladora en el centro industrial Pacífico de Tijuana y en promedio ganaba el mismo sueldo. 

“La señora estuvo en contacto con mucha gente, a lo que dijo militantes de morena, el parecer anduvo en campaña, anduvieron en una reunión juntos, creo que se movían en un mismo camión juntos. Imagínese todo el contagio que va a pasar en los próximos días.” 

El pasado 4 de abril cuando iniciaron las campañas políticas a la gubernatura por Baja California y después el 19 de abril que arrancaron las campañas a las alcaldías y diputaciones locales, los candidatos no han cumplido con los protocolos sanitarios pese a que ya fueron publicados “Lineamiento General de Seguridad Sanitaria para temporada de Campaña Electoral Ante la Pandemia por COVID-19″ 

El llamado del secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico ha hecho el llamado diario a no saludar con contacto físico a toda la población y los candidatos son parte de esa recomendación, mismo que no han respetado. 

RELACIONADO