19.1 C
Tijuana
martes, julio 16, 2024
HomeTijuanaInicia reubicación de familias que viven donde será la garita de Otay...

Inicia reubicación de familias que viven donde será la garita de Otay II

Tijuana, 23 de agosto. El Gobierno del estado inició la reubicación de las familias que están asentadas en la colonia Las Torres, donde se construirá la garita de Otay II.

Juan, es un hombre que prefirió omitir su nombre real, dijo que sostuvo acercamientos con gobierno del estado, llegaron a un acuerdo económico, con el que pretende comprarse un ‘terrenito’ para vivir los últimos años, señaló que es difícil pues le duele dejar su humilde casa, donde habita desde 1970.

«Ya llegamos a un acuerdo y ya está todo arreglado, solo estamos esperando que vengan ellos y creo que van a pagar, voy a ver si me alcanza para un terrenito”.  

Los terrenos están ubicados en tramos federales, la mayoría de ellos son invasiones, algunas zonas son de alto riesgo; señalaron residentes que iniciaron con la demolición de viviendas a mediados de agosto, luego de llegar a acuerdos económicos con las familias que vivían en el lugar.

Pero otros residentes señalaron que aún desconocen de las obras, solo esperan ser reubicados o en su caso un acuerdo económico para buscar otro lugar para vivir.

La señora Martha Ballín tiene más de 10 años viviendo en un predio federal, desde que llegó a Tijuana cuando salió de su natal Sinaloa, señaló que le preocupa que no tiene a donde ir con su familia de cinco personas, “si no afecta la casa pues nos vamos a quedar aquí, no me han dicho si va a pasar por aquí o no”.

German García y cinco integrantes de su familia, entre ellos tres niños, vive en el lugar desde hace 3 años, indicó que ha escuchado sobre la construcción, pero aún no ha sido notificado por las autoridades, no sabe qué hará si lo desalojan, “casi a la mayoría ya les avisaron y a unos ya los están moviendo de lugar, de preferencia quisiera que me reubicarán”.

No hay fecha pero ya se asignó presupuesto

En su visita, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que no había fecha para inicio de la construcción de la garita Otay II, sin embargo, el gobierno federal asignó un presupuesto para ello.

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez señaló que el gobierno municipal liberó los predios municipales.

Según Fondo Nacional de Infraestructura, la construcción del tercer cruce internacional en Tijuana, plantea a 21 edificios de Aduanas, Migración, Seguridad, Inspección, entre otros.

La Garita contará con 20 carriles, de los cuales 10 para automóviles y 10 para camiones de carga, que se construirá en el bulevar Las Torres, con una longitud de 1.25 km.

Autoridades anticipan que con la apertura de la garita de Otay 2, disminuirán los tiempos de espera en las otras dos garitas hasta en un 50 por ciento.Será la primera garita de peaje, estiman que en promedio se cobre entre 5 y 12 dólares para pasajeros y para camiones entre 12 y 25 dólares, será una tarifa cambiante dependiendo de los tiempos de espera.  Esta tercera garita de Tijuana esperan que abra en el 2024.

RELACIONADO