Liberarán 150 presos en BC, 53 son mujeres

Jesus Nuñez Camacho
- Publicidad -

Ana Lilia Ramírez 

Tijuana. – El Comisionado del Sistema Penitenciario en Baja California, Jesús Núñez Camacho informó que 153 presos de Baja California califican para una liberación anticipada de dos programas estatal y federal, de los cuales son 53 mujeres.

Detalló que se trata de 63 presos federales como parte del decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador y 150 reos estatales del programa estatal Libertad para Hacer Justicia.  

“Entendemos que llevan más o menos entre el 75 y el 80 por ciento de la condena purgada. Son diferentes tipos de delitos, pero no son de alto impacto.” informó Núñez Camacho.

En el caso de mujeres dijo que se trata de una persona mayor de 70 años que se beneficiara con el programa del decreto presidencial y 52 mujeres en el programa estatal Libertad para Hacer Justicia.

Autoridades del Sistema Estatal Penitenciario informaron que esperan revisar cada caso y en un lapso de 15 días las personas que califiquen reciban el beneficio de la libertad, entre los requisitos de personas que califican para liberación anticipada es que cumplan condenas por delitos menores, tener buena conducta, haber aprobado los programas de reinserción social, personas de la edad, están presos por más de 10 años y no tener una sentencia penal, tener enfermedades cónicas, haber cumplido con la mayoría de la condena. 

Mencionaron que en el caso de decreto presidencial es un proceso jurídico y en el caso de programa estatal Libertad para Hacer Justicia tendrán que trabajar con el Poder Judicial de Baja California. 

En decreto presidencial anunciado por López Obrador de los 681 prospectos a liberación, Baja California es el tercer estado con el mayor número de presos liberado son 63 de Baja California, en primer lugar, está Chiapas con 198 liberados y 100 del estado de Durango. 

“Ya se enviaron los expedientes estamos esperando que sean validados (…) dentro del decreto uno de los requisitos es que no sean (presos) de alto riesgo.” 

Sobre el programa estatal de liberación anticipada del Gobierno del Estado Libertad para Hacer Justicia dijo que califican 90 personas, sin embargo, se analiza cada caso porque tiene que ser liberados por un juez de Poder Judicial de Baja California. 

“También tenemos aleatoriamente un programa que anunció el Secretario General de Gobierno en Baja California, que se llama ‘Libertad para Hacer Justicia’. Ahí tenemos aproximadamente 90 privados de la libertad que cumplen con los requisitos creo que dentro de 10 o 15 días estaremos culminando los dos programas.” 

Señaló que el programa estatal de liberación tuvo retrasos tras un incidente con una jueza, que supuestamente ‘chantajeo’ al Secretario General de Gobierno del Estado, Amador Rodríguez Lozano, que aseguró que la jueza Alma Angelica Duarte Orozo liberación de 5 presos de Mexicali, colocar a un amigo en el Sistema Estatal Penitenciario. 

“Un detalle que tuvimos con una juez en Mexicali, pero el programa sigue, en Mexicali tenemos 5 casos (de liberación anticipada), pero pudieran ser muchos más los beneficiados” 

El pasado 13 de septiembre el Secretario General de Gobierno del Estado, Amador Rodríguez Lozano, acuso de ‘chantaje’ a la juez de control de Mexicali, Alma Angelica Duarte, dijo que a cambio de permitir la liberación de presos de la capital del Estado, pidió que nombrará como director de un centro penitenciario, a Oscar Humberto Ruiz Cota, quien había sido director del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mexicali, removido por irregularidades. 

Según Rodríguez Lozano pidió la destitución de la juez al magistrado presidente del Poder Judicial, Alejandro Isaac Fragoso López. 

Núñez Camacho dijo que Hasta el momento no se les ha notificado a los 153 presos que podrían recibir el beneficio de la libertad para no generar expectativas y se les notificar una vez que se dicte la libertad de un juez. 

- Publicidad -