Los señalamientos boxeadora “trans”, Imane Khelif, envuelven de controversia a la justa olímpica y el mundo reaccion

0
380

Priscila Chávez Flores

PARÍS, Francia.- Este jueves, la polémica se hizo presente de nueva cuenta en los Juegos Olímpicos de París 2024 con el enfrentamiento entre la argelina Imane Khelif y la italiana Angela Carini, cuando apenas a los 45 segundos, la segunda decidió abandonar el ring del North Paris Arena.

Lo anterior ocurrió debido a que la europea recibió un golpe en la nariz y que no pudo soportar. “Nunca me habían pegado tan fuerte. Siempre he luchado contra hombres, entreno con mi hermano, pero hoy he sentido demasiado dolor”, dijo en llanto Carini tras retirarse. Y es que la africana es señalada como mujer transgénero, pero no lo es.

Biológicamente Khelif es mujer, pero tiene el llamado “trastorno de desarrollo de sexo”, es decir, cuenta con cromosomas XY (hombre) a diferencia de XX (mujer). Esta condición le privó en 2023 de competir en el campeonato mundial de boxeo amateur debido a que salió con altos niveles de testosterona.

Incluso en dicho certamen, se enfrentó a la mexicana Brianda Cruz a quien le ganó, pero la argelina fue descalificada por sus condiciones biológicas, al no cumplir con “los criterios de elegibilidad”, informó la Federación Internacional de Boxeo (FIB), pero sin precisar cuáles por el secreto médico.

“Cuando peleé con ella, lo sentí muy fuera de mi alcance, me lastimaban mucho sus golpes, creo que nunca en mis 13 años de boxeadora me había sentido así, ni en mis sparrings con hombres”, externó la mexicana en ese entonces, declaraciones que ahora la prensa italiana ha retomado.

Ante toda esta ola controversial, Khelif solo se limitó a compartir en su cuenta de Instagram una imagen con la leyenda “Primera victoria”.

LAS PRIMERAS REACCIONES

Bernardo de la Garza, jefe de misión de la delegación mexicana, manifestó a través de su cuenta de “X” su postura. “Esto no está bien. Es injusto para las mujeres y va en contra de los valores del deporte. Personalmente estoy totalmente en desacuerdo con una decisión que pone en peligro a las mujeres y perjudica su deporte”.

Otra de las críticas vino del mandatario argentino, Javier Milei, quien publicó: “A ver boluprogres. Vengan a explicar esto… Cuando se les marca las estupideces con argumentos responden poniendo todo tipo de etiquetas que buscan cancelar el argumento que los rebate. Después aparece la realidad que los expone frente a su imbecilidad… Si seguía la mataba…”.

Mientras que la mundialmente conocida J.K. Rowling, autora de la saga de Harry Potter, también “se subió al ring” en un tema del cual ya se ha visto envuelta y acusada como “transfóbica”.

“¿Existe alguna imagen que pueda resumir mejor nuestro movimiento por los derechos de los hombres? La sonrisa burlona de un hombre que sabe que está protegido por un estamento deportivo misógino que disfruta de la angustia de una mujer a la que acaba de golpear en la cabeza y cuya ambición de vida acaba de destrozarse”, expuso la escritora británica.