Ana Lilia Ramírez
TIJUANA.— La pantalla gigante del Estadio de los Xolos, será el escenario para proyectar el documental “El camino de Calupoh” una nueva raza cruza entre perro con lobo mexicano, considerada como la tercera raza canina con orígenes prehispánicos en el país, después del Xoloitzcuintle y el Chihuahua.
Además de ser la tercera raza de perros que son cruza con lobos en el mundo, así los señaló el veterinario Ricardo Forastieri quien estuvo al frente de los trabajos para crear la raza de perro-lobo mexicano.
“El Calupoh es el perro-lobo mexicano, y es la tercera raza lupoide que hay a nivel mundial, la Federación Cinológica Internacional reconoce solo tres razas lupoides, el primero surgió en Finlandia que se llama el perro-lobo checoslovaco, fue una cruza de lobos escandinavos con perros de pastores; el segundo es un perro-lobo checoslovaco, fue en Checoslovaquia y fue en el ejército. La característica de los perros-lobos es que son muy amigables, son muy divertidos, pueden estar con otros perros y es difícil hacer que se conviertan en perros de defensa y además desde el principio empezamos a hacer una selección muy estricta para tener una raza familiar” dijo el veterinario Forastieri.
Señalan el veterinario Ricardo Forastieri que el documental narra como llegaron crear la raza Calupoh en el criadero Caliente de Tijuana, para lo que tardaron más de 30 años para que fuera aceptada como una raza canina de perro-lobo mexicano en Federación Cinológica Internacional (FCI).
El documental se transmitirá en marco del evento Baja Animal Fest, que será gratuito y abierto al público, con diversas actividades diseñadas para los cuidados de mascotas, así como una exhibición de habilidades caninas K9, demostraciones de estética canina y una pasarela de perros, donde los asistentes podrán ver desfilar a diferentes razas y conocer más sobre su cuidado.
En Baja Animal Fest al ser un evento con responsabilidad social tiene como objetivo que la población tome conciencia del cuidado y bienestar de las mascotas, por ello habrá talleres de cuidados de perros y garos, así como un módulo para adopción responsable de perros, con varios caninos disponibles para encontrar un nuevo hogar.