Más adictos y muertes por fentanilo en BC

- Publicidad -

TIJUANA. – Personas con problemas y adicciones al fentanilo empiezan a llegar a centros de rehabilitación para desintoxicarse, lo que prueba que este opioides tiene tiempo en Baja California y en los últimos años ha invadido las calles, señaló Perla Priscila Salazar Vélez, directora de la Fundación “Reconstruyendo Almas”, casa de desintoxicación para hombres.

“Fui a recoger a un usuario a la Cruz Roja, fue por sobredosis de fentanilo, llegó inconsciente, le pusieron tres, cuatro y ampollas de naloxona, con la octava ampolla de medicamento reaccionó, el costo total nada más del medicamento que se utilizó y otros medicamentos para estabilizar fue de más de 14 mil pesos, un costo súper elevado, que no van a invertir en una persona en situación de calle que generalmente regresan al consumo. Por eso hay una alta incidencia de muertes por sobredosis, pero no hacen pruebas clínicas, no clasifican que la muerte por fentanilo”.

En la casa de desintoxicación para hombres “Reconstruyendo Almas” de un total de 33 pacientes en rehabilitación el 21 por ciento son adictos al fentanilo, 3 de ellos que sobrevivieron a sobredosis al fentanilo y 4 hombres llegaron a desintoxicarse, pensaban que consumían cristal y heroína, pero tras estudios toxicológicos dieron positivo a opioides.

“Tengo 3 personas y me llegaron 4 personas que usaban metanfetaminas o cristal, pero venía rebajado con fentanilo, arrojaron opioides en su antidoping. Lo consideran en la rama de opioides, después va a tener su propia rama”, dijo.

Perla Salazar indica que los costos desde contrarrestar una sobredosis, detectar con análisis toxicológicos y rehabilitación son caro, pues aún se desconoce sobre la droga clasificada entre los opioides.

El promedio de medicamento naltrexona o metadona para contrarrestar una sobredosis es de alrededor de 14 mil pesos, pues utilizan hasta 8 ampollas, muy por encima de una sobredosis de heroína o cristal, cuyo costo en promedio es de 2 mil pesos.

También el costo de análisis toxicológicos es de alrededor de 300 pesos para reactivos de las drogas como mariguana, cocaína, heroína, mientras que los reactivos de la rama de opioides está en 3 mil pesos, no existe aún un reactivo específico para fentanilo.

Para el antropólogo Víctor Clark Alfaro, el fentanilo tienen 10 años que ingreso en el menudeo de las drogas en Tijuana, pero en los últimos tres años se disparó el consumo, pues carteles de drogas realizaron las primeras pruebas de consumo entre la población de Tijuana.

“Cuando ya pasó primera etapa de educación del adicto del fentanilo mezclado con otra droga, es decir ya introdujeron el fentanilo en las calles, lo venden en pastillas y se llaman las 4M, cuestan 25 pesos cada una o las 4 por 100 pesos”.

Clark Alfaro señala que una dosis de gran potencia de fentanilo está en 25 pesos y el costo se mantiene con paso del tiempo, en el tráfico de drogas no hay inflación o aumento en el precio del enervantes.

“Hay omisión de la autoridad porque ya lo sabía y no hizo campañas de prevención, ni de rehabilitación, ni de advertencia a la sociedad, simplemente dejó que el fentanilo, el fentanilo está hoy en todas las calles. El fentanilo causa numerosas muertes en California, pero curiosamente aquí no escuchamos de eso y (muertes) las hay”, sostuvo.

Mientras que en la Unión Americana (Estados Unidos) existe una alerta de fentanilo por autoridades de salud del Estado de California, en Baja California no existe alerta y desconocen las cifras de personas que fallecieron por sobredosis, señaló el secretario de Salud en Baja California, Adrián Medina Amarillas.

“No tengo el dato sinceramente, porque al igual que las metanfetaminas, el fentanilo desafortunadamente es una droga que está de moda en toda LA zona fronteriza en especial aquí en Tijuana y en Estados Unidos. No tenemos una cifra, no ha habido una cantidad excesiva de personas que lleguen un hospital sido por eso no tenemos una alerta, sería a través del Instituto contra las Adicciones, pero consideran que no habido un número importante de adictos y muertes a este opioide”, estableció el funcionario estatal.

“Sería a través del Instituto contra las adicciones que ahora fusionó con el Instituto de Psiquiatría, el encargado de emitir una alerta sanitaria que depende del sector salud”.

- Publicidad -