19.1 C
Tijuana
martes, julio 16, 2024
HomeTijuanaMolestos fronterizos y comercio de San Ysidro con cierre de garita peatonal...

Molestos fronterizos y comercio de San Ysidro con cierre de garita peatonal El Chaparral

Ana Lilia Ramírez
TIJUANA
.- El cierre, de nueva cuenta, de la garita peatonal El Chaparral, anunciada de manera apresurada por Protección Fronteriza y Aduanas, causo sorpresa y disgusto para los fronterizos que llegaron a la garita la mañana de este jueves 14 de septiembre, pues consideraron que son acciones que afectan a la economía, pues la clase trabajadora binacional es la que resultó mayormente afectada.
María Campos, cruza diariamente para trabajar como recamarera en un conocido hotel de San Diego, señala que la reapertura del puente El Chaparral, el pasado 9 de enero, agilizó el cruce para de personas que van a sus trabajos.
“Regresamos a los mismos, horas para esperar cruzar a Estados Unidos, esto va a ser un retroceso de lo que se había avanzado. Los que trabajamos en ´el otro lado´ pasamos horas en las garitas, nunca avisaron de que sería cerrado, por eso vine hoy, solo perdí el tiempo” dijo la mujer molesta por los retrasos.
Protección Fronteriza y Adunas (por sus siglas en inglés CBP) en la Unión Americana, anunció el cierre horas antes, a través de un comunicado informó este miércoles que el cierre iniciaría a partir del primer minuto del jueves 14 de septiembre, justifico que la suspensión “por tiempo indefinido” permitirá a la Oficina de Campo de CBP utilizar las instalaciones para asistir a la Patrulla Fronteriza en el procesamiento de los grandes números de migrantes que han arribado en la zona cercana a las barreras fronterizas en el área de Imperial Beach.
Elementos del CBP atendería prioritariamente a grupos vulnerables como familias y menores no acompañados.
Una decisión que fronterizos consideran como unilateral de ese país, pues son varias las ocasiones que cierran este puerto fronterizo debido a migración masiva que llega a Tijuana, así lo señaló Juan Vázquez, quien cruzaba diariamente por la garita El Chaparral.eeeee
“Es una decisión que no fue consultada con el gobierno de México, ellos (Estados Unidos), entonces donde queda la cooperación binacional, creo que pueden procesarlos en otras garitas que son menos transitadas. Nosotros en Tijuana tenemos las garitas más transitadas del mundo, porque no utilizan la garita de Tecate que son menos personas las que cruzan a trabajar o estudiar.”
Por su parte, la Cámara de Comercio y Distrito de Mejoramiento Empresarial de San Ysidro, a través de un comunicado, señaló la medida como “Abusiva” el cierre completo de las instalaciones de la garita PedWest y considero “Inaceptable” la decisión del gobierno estadounidense del posible cierre temporal también en el cruce de peatones de Otay Mesa.
Jason Wells, director de la Cámara de Comercio de San Ysidro, consideró que el problema de solicirudes de asilo migrante debe de ser resuelto por el gobierno federal de Estados Unidos.
“Los Border Patrol o no pueden o, no saben cómo hacer su trabajo, no es problema de mi comunidad, no es problema de los uniformes azules (CBP) el resolverlo, es problema del gobierno federal que debe de mandar FEMA u otros dependientes para apoyarles, pero porque a las espaldas de mi comunidad va a poner ese problema”.
LOS CIERRES DE LA GARITA EL CHAPARRAL O PEDWEST
Este 14 de septiembre la garita fue cerrada de manera indefinida, para utilizarla por el gobierno de Estados Unidos como un punto de recepción de migrantes ante la llegada masiva que se registra en la ciudad de Tijuana.
La garita peatonal El Chaparral o PedWest fue inaugurada el 15 de julio del 2016, fue usada por cuatro años las 24 horas, cuando en marzo del 2020 se ordenó el cierre total por la pandemia del COVID-19.
Tras el control de la pandemia del coronavirus y que la frentera fue reabierta a los cruces no esenciales en noviembre del 2021, la garita de El Chaparral no fue reabierta debido a que acampaban alrededor de mil migrantes en la explanada del puerto fronterizo.
La condición es que el campamento de migrantes fuera retirado, desalojo que se realizó en febrero del 2022 por el Ayuntamiento de Tijuana.
Fue en enero del 2023 cuando se reabrió la garita PedWest, pero únicamente de Tijuana hacia Estados Unidos, en un horario limitado de 06:00 a 14 horas, el puerto fronterizo permanece cerrado de San Ysidro a Tijuana desde marzo del 2020.

RELACIONADO