23.6 C
Tijuana
viernes, junio 14, 2024
HomeTijuanaRetiran campamento de migrantes instalado en medio de los muros fronterizos

Retiran campamento de migrantes instalado en medio de los muros fronterizos


Ana Lilia Ramírez
TIJUANA
.- Autoridades de la Patrulla Fronteriza de San Diego retiraron los dos campamentos de alrededor de 350 migrantes que resurgieron en medio de los dos muros fronterizos del lado americano, uno a la altura de la colonia el Rubí y otro a metros del puente peatonal de la garita El Chaparral , a la altura de Plaza Las Américas.
Fueron elementos de Aduanas y Protección Fronteriza (por sus siglas en inglés CBP) que realizaron el traslado en camiones de los migrantes que estaban acampando entre los dos muros de la frontera Tijuana-San Diego, para llevarlos a centros de detención migratoria e iniciar con los procesos migratorios.
En los dos puntos dejaron los rastros de los campamentos, como los alimentos que consumieron, ropas, cobijas, lonas y desechables.
Elementos del Ejército Mexicano vigilan la zona para evitar que continúen los cruces ilegales en masa y es que de acuerdo con el titular del Instituto de Migración (INM), David Pérez Tejada, los migrantes eran trasladados por traficantes de personas armados a esos puntos fronterizos, una problemática difícil de tratar para elementos migratorios mexicanos, algo que pone en vulnerabilidad a sus agentes, pues por ley no deben de portar con artefactos bélicos en caso de ser atacados.
Este es la segunda ocasión que en el 2023 se instala un campamento de cientos de migrantes en medio de los muros fronterizos, previo a la finalización del Título 42 en Estados Unidos, en mayo se instalaron por primera vez con la misma forma de operar de los traficantes de personas, ese campamento fue retirado el 14 de mayo.
PATRULLA FRONTERIZA EMITIÓ POSTURA
A través de un comunicado, la Agencia de Protección Fronteriza y Aduanas (por sus siglas en inglés CBP) informó que trabajando con un plan estándar para retirar rápidamente a los migrantes que pernoctaban a lo largo de la frontera suroeste.
Detalló que evaluaba y procesaba de manera segura y eficiente a los migrantes para su colocación en procedimientos de control de inmigración, respetando las leyes estadounidenses.
Advirtió que aquellos que no utilicen las vías legales que se han ampliado serían considerados no elegibles para asilo y, si no tienen base para permanecer, estarán sujetos a una pronta expulsión, una prohibición de admisión mínima de cinco años y un posible proceso penal por reentrada ilegal.
Exhortaron a los migrantes a ignorar las mentiras de los contrabandistas y utilizar vías legales, seguras y ordenadas que se han ampliado bajo la Administración de Joe Biden.

RELACIONADO