“No fue un motín, ni un conato de motín, fue una alteración del orden” informó CEDH

Heriberto García CEDH
- Publicidad -

Ana Lilia Ramírez

Tijuana. – Heriberto García, visitador especializado de la Comisión de Derechos Humanos en Baja California ingresó al penal de La mesa de Tijuana para verificar que se respeten los derechos de los presos en la penitenciaria, luego que se registrara un intento de motín.

El visitador informó que seis familiares de los reos ingresaron para verificar la situación, Heriberto García tras estar por menos de una hora en el penal, aseguró que no fue motín y se trato de una protesta debido a falta de alimentos en la cena, disturbios que fueron ocasionados por internos de cuatro pasillos en el edificio numero uno, el resto de los seis edificio estaban en calma.

“No fue un motín, ni un conato de motín, fue una alteración del orden, precisamente por la falta de alimentación en cuatro pasillos, estuvimos en los pasillos y la gente está bien” y detalló que “el tema fue nada más la cena, ya habían desayunado y comido.”

La Comisión de Derechos Humanos dijo que del incidente no hubo lesionados.

“Están bien, no hay ningún lesionado. Mañana vamos a investigar la causa de falta porque no se les alimentó en tiempo y forma”

Una mujer que se ingresó al penal aseguró que el intento de motín se registró debido a que en el edificio número uno, no les entregó comida a tiempo y se originó por una protesta de internos.

Más de 100 personas, familiares de internos aseguraron que desde hace varios meses no la comida es racionada que no es suficiente para vivir, no tienen atención médica y medicamentos, agua, productos de higiene personal.

Desde que inicio la pandemia del coronavirus, hace un año, no se cumplen con las medidas preventivas como son el lavado constante de manos, gel antibacterial, no cuentan con el agua suficiente para mantener aseado los espacios y la sana distancia es imposible de respetar porque el penal esta sobrepoblado.

Durante la noche de este martes 13 de abril, continuaban llegando decenas de familiares de los reos para saber de sus privados de la libertad pero sin respuesta, pues hasta el momento las autoridades del Sistema Estatal Penitenciario no han dado declaraciones sobre los disturbios dentro del penal. 

- Publicidad -