No hay viruela del mono en BC

- Publicidad -

TIJUANA. – En Baja California no se ha detectado aún casos de la viruela símica, conocida popularmente como viruela del mono, pero es cuestión de tiempo para que llegue a la Entidad, señalan autoridades de salud en la entidad, luego de que Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal, confirmó este sábado el primer caso de viruela símica en México.

López-Gatell detalló que se trata de un caso importando, el paciente es un hombre de 50 años de edad, residente permanente en Nueva York, en la Unión Americana y probablemente se contagió en Holanda.

A través de su cuenta de Twitter el funcionario federal comunicó:

“Hoy confirmamos el primer caso importado de viruela símica en México. Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda. Se atiende en la CDMX”

En los comentarios señaló que el paciente estaba en aislamiento.

“Afortunadamente, se encuentra estable y en aislamiento preventivo. Esperamos que se recupere sin complicaciones. La viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo. No se propaga por aire, agua o alimentos. La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas”, agregó el subsecretario.

Mientras que en vecino estado de California, Estados Unidos fue confirmado un caso de viruela del mono y otro paciente es sospechoso de padecer la enfermedad.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) el primer caso confirmado de viruela del mono es un residente de Sacramento que regresó de un viaje a Europa, se encuentra en aislamiento.

El caso se sospecha es una persona que convivo de manera cercana con el primer paciente positivo también en Sacramento.

- Publicidad -